Un diálogo directo con el gobernador pide el líder la ruta poniente sur Ever Morales Nájera, con el gobernador Javier Corral para la implementación de un nuevo sistema de transporte en Ciudad Juárez.
Afirma que para que el BRT2 funcione sería necesario que las decisiones de su diseño no se tomaran desde los escritorios de gobierno, sino acercándose al ciudadano y preguntándole que es lo que él desea como servicio de transporte de pasajeros.
Después de haber advertido que el sistema tal como lo hicieron en el vive bus y como lo están planteando para la segunda etapa esta condenado a fracasar, en la segunda parte de la entrevista que concedió a Norte Digital, Nájera expresa que los usuarios debieron ser consultados sobre el tipo de transporte que necesitaban.
También lamentó que a pesar de que ellos –en la ruta poniente sur- sí iniciaron la modernización de las unidades y ahora el gobierno no parece estar tomando en cuenta ese esfuerzo realizado.
El problema del transporte urbano en Ciudad Juárez es añejo, pero la solución tomada por parte de la administración estatal no parece estar incluyendo a todos las partes que lo conforman, pondera.
Para Morales aún es tiempo de que el titular del Ejecutivo abra la puerta para dialogar, y no se deje llevar por lo que le informan sus funcionarios.
Es por eso que en esta segunda entrega el transportista desmenuza qué se requiere para la modernización y cómo el modelo del BRT les fue impuesto con “calzador” en una ciudad que no esta diseñada para un sistema de esas características.
COB -Entonces la modernización del transporte es el tema ¿Qué necesita Juárez?
EMN -Juarez necesita que el gobernador realmente tome esa fuerza con la que habla y se abra al diálogo con los transportistas; hay muchos transportistas que queremos esa modernización pero si la modernización va a estar basada políticamente, va a ser un fracaso. Tienen que estar incluidos el usuario y las necesidades que tiene el usuario de esa modernización, porque no en todos lados se puede modernizar ¿Cómo vas a modernizar una colonia donde no hay ni siquiera pavimento, no hay luz, no hay agua, no hay drenaje, cómo le vas a meter primero camiones. A corto o mediano plazo, las áreas donde ya se ha invertido, ahí mero, camiones nuevos, con iluminación, con aplicaciones móviles para que el público usuario sepa a qué hora va a pasar su camión, dónde viene, si su hija viaja, como tema de seguridad, sepa que ahí viene el camión que agarró: agarró el camión número 2030 y el 2030 viene en Paseo Triunfo de la República y avenida del Charro.
COB -Y para hacer ese tipo de modernización no se necesitaba romper la calle principal de la ciudad…
EMN -No se necesitaba romperla y acabar con la tranquilidad y la paz de Juárez. Comparemos a Juárez con Chihuahua y es un mundo. Ahora póngale todo el troncal por en medio, pues que ilógico verdad, me refiero otra vez, insisto que el gobernador debería abrirse a un diálogo con el ciudadano, qué quiere el ciudadano, qué desea el ciudadano como transporte, qué desea como modernización el ciudadano, el usuario, no qué desea él desde el escritorio y qué deseo yo desde mi buen negocio que he tenido, desde ese punto de vista lo estamos haciendo, ahí es donde me refiero que está condenado al fracaso.
COB -¿La poniente sur cuántos camiones trae?
EMN -Trae un promedio de 65 pero hay lugar para 40, quiere decir que las otras 25 sustituyen, siempre hay un camión para cubrir otro camión, tenemos una efectividad casi del cien por ciento en viajes, en recorridos. Si usted se fija van siempre seguidos los ponientes, porque se sale uno y ya hay otro sustituto para ir a cubrirlo. En lugar de meter los 65 y que tengan tiempos de espera en las terminales, nos rolamos de tal forma que nos cubrimos unos a otros, si se descompone un camión hoy, entra otro de los sustitutos y siempre estamos cubriendo, y eso ha sido por los últimos ocho años. Lo único que nos falta en el Poniente Sur es realmente las unidades nuevas que ya íbamos en pos de ellas.
COB -¿Y qué pasó?
EMN -Lo que le digo que el famoso BRT por cuatro años -que ni se nos ha dicho cómo, cuándo, dónde- impidió que continuáramos. Actualmente tenemos créditos muy duros por lo de la pandemia, a punto del colapso ya.
COB -¿Cómo o por qué el BRT les generó este obstáculo?
EMN -Porque las unidades que en México se producen no son aptas para el BRT, son unidades chinas, coreanas, o sea no hacen unidades aptas para el BRT en México ninguna armadora, no existe en el mercado, las especificaciones para el BRT son mucho muy diferentes y no existen en el mercado nacional.
COB -¿Y eso qué tiene que ver con que ustedes no se hayan podido modernizar?
EMN -Que cuando nosotros compramos, compramos lo que había en el mercado nacional, no teníamos acceso a las unidades chinas que hoy son las que traen con pipa y guante, no había y si usted va y pregunta todavía no hay. Entonces si íbamos a continuar comprando toda la flota con unidades que no eran aptas para el troncal, íbamos a echar toda la carne al asador y luego se quemaba y luego no había qué comer. Estamos previendo que si vamos a participar en el BRT necesitamos tener las unidades aptas para ese BRT.
COB -Quiero entender entonces ¿el BRT los va a obligar a comprar otras unidades?
EMN -Otras unidades aparte de las que ya tenemos y ¿qué vamos a hacer con las que ya tenemos? Es donde el BRT se tiene que dar completo porque esas unidades se tienen que ir hacia las rutas alimentadoras.
*AUDIO 2
COB -Lo que me esta usted diciendo es que las unidades que ustedes tienen no son compatibles con el BRT…
EMN -No son compatibles con un BRT y por lo tanto, se nos ha prometido que se van a hacer como alimentadoras, entonces el haber comprado en aquel tiempo 65 unidades todas, no había lugar para 65 unidades de alimentadoras, o sea que hubiéramos hecho con ellas, por eso estamos en esta incertidumbre.
COB -Cuando yo le pregunto por qué no están protestando los ruteros, por qué no están exigiendo, usted me dice que sí exigieron, que se fueron por la vía legal pero luego también me dice que no salen a protestar porque no son populares ¿no hay un elemento de temor a represalias por parte del gobierno y por eso ustedes no salen a protestar?
EMN -Lo basamos todo, yo lo baso realmente no en una represalia, sino me he referido al tema, es la falta de información que tiene el gobernador, cuando una persona está mal informada puede tomar determinaciones muy drásticas. Yo pienso que él no conoce la verdadera versión del transporte en Juárez, eso no quiere decir que lo que él busca esté mal; está mal en el procedimiento de las personas que ha tenido a cargo del transporte en Juárez, siempre han estado mal, desde Víctor Estala que fue nefasto para el transporte, y él lo sabe.
COB -¿Y David Holguín?
EMN -David Holguín no, David Holguín ha sido más al diálogo pero no ha tenido el poder necesario para entrarle a un diálogo. Ha sido, cuando se platica con él no se ve una persona segura del diálogo, como te dice una cosa te dice otra y que sí te va a invitar, y que esto y que el otro.
COB -¿Y si es un trabajo que han tenido ustedes durante tantos años y si todo lo que usted me esta diciendo está fundamentado ¿por qué no salir a hacer un planteamiento público? ¿por qué están tan callados?
EMN -Porque creemos en el sistema, creemos que si se hace bien y que si se lleva a cabo bien, debe de ser exitoso para Juárez, y tanto va a ser exitoso para nosotros. El protestar contra algo que va a ser exitoso va en contra de ti mismo.
COB -Pero usted nos acaba de decir que no va a ser exitoso, que esta condenado al fracaso…
EMN -No, por en medio
COB -Por la manera, así como lo están planteando
EMN -Así como lo están planteando ellos sí. No, si hemos salido y hemos expuesto, hemos hecho planteamientos de proyectos inclusive hasta con camiones eléctricos, en algún tiempo los chinos nos visitaron y nos hacían ese planteamiento, pero con un carril preferente en la extrema derecha no carril confinado. No se puede ir en contra de uno mismo, uno tiene que forzosamente, el transporte en Juárez tiene que modernizarse forzosamente. No nos podemos quedar con las mismas ideas y con los mismos diálogos que hemos tenido hasta hoy.
COB -Que no han sido muchos por lo que entiendo, no ha habido mucho diálogo
EMN -Con el gobierno no, verdad, definitivo. Son puras pláticas y en pláticas el proyecto no existe y no tenemos un proyecto a la vista para empezar, no contamos hoy con un proyecto ¿quién lo tiene? Si alguien lo tiene que nos lo enseñe.
COB -¿A esta fecha, 10 de septiembre de 2020, los ruteros de Poniente Sur no han tenido acceso al proyecto del BRT2 ni de la modernización del BRT1 que esta haciendo el gobierno del estado?
EMN -A esta fecha no. Hoy en día. Osea no contamos con un proyecto a la vista. Puras promesas de que nos lo van a dar, que nos lo van a poner, que nos lo van a entregar mañana y se han pasado meses y años, y lo estamos esperando para entrarle verdaderamente con las ganas que se necesitan a esa modernización, no estamos en contra de esa modernización, estamos a favor de esa modernización y podemos ser una parte buena en ese sentido de participar ahí.
COB -¿Entonces tampoco Luis Felipe Siqueiros, tampoco ha tenido acercamientos con ustedes?
EMN -No, totalmente, el todavía no aparece en la escena, ni siquiera ha aparecido en la escena todavía a la fecha; tuvimos una plática en febrero y prometió mandarnos, otorgarnos el proyecto y todavía lo estamos esperando.
COB -En febrero de este año.
EMN -Más o menos, antes de la pandemia.
COB -Siete meses y nada.
EMN -No, nada.
COB -¿Cómo terminamos la entrevista Ever? ¿Qué será el principal planteamiento o el principal sentimiento de los ruteros de Juárez en voz de usted?
EMN -Que el señor gobernador sepa que los transportistas de Juárez queremos una verdadera modernización y que estamos dispuestos a entrarle a un diálogo, pero si no se nos toma en cuenta cómo es que se dice que vamos a participar, si no se hacen esas mesas de diálogo, esas mesas de coordinación, cómo se va a llegar a un éxito.
Por eso decimos y tenemos a la mejor de orgullo decir que va a fracasar, pero si lo decimos nosotros la ciudadanía se nos va a echar encima, la ciudadanía no nos cree nada.
La ciudadanía va a pagar sus propias consecuencias, no somos los que debemos de protestar, la ciudadanía es la que debe protestar porque ahí están ahorita las obras.
Ahorita ya ni siquiera hay donde pararse, esta tan mal proyectado el asunto, es que pregúntele al público usuario dónde lo puedes levantar.
Tenemos la restricción de la pandemia que nada más permite el 50 por ciento y ahora la restricción de la calle donde ya no te puedes parar. En un ejemplo, de bulevar Zaragoza hasta Jilotepec y no te puedes parar.
Si agarras el camión en la bulevar Zaragoza y vas en medio te la vas a tener que echar a patín por todos estos meses que están en construcción: hechos reales ¿Quién le informa eso al gobernador? No creo que sus secuaces le estén informando.
Entonces más que protestas es decirle al señor gobernador que aquí estamos, esa sería la protesta, estamos protestando de tal forma que venga y nos escuche ¿qué le cuesta? somos ciudadanos, votamos por él.
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