La intención de traer a empresas foráneas para operar la Ruta Troncal BRT-1, constituye apenas una leve muestra del desastre que actualmente representa esta línea.
De las modernas unidades con que la madrugada del 30 de noviembre de 2013 se inauguró el servicio, subsisten entre 8 y 12 destartalados camiones; también circulan camiones blancos tipo escolar de la línea Tierra Nueva que, rotulados como BravoBús, se habilitaron para no dejar de prestar el servicio.
De acuerdo a Manuel Aguirre, titular del Departamento de Transporte Zona Norte, el total de camiones verdes y blancos oscila entre 32 y 40.
En marzo de 2021, la entonces representante del Gobierno estatal, Alejandra de la Vega, presumía la renovación de la línea.
Trescientos nueve millones de pesos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos se destinaron a ampliar 5 kilómetros de ruta hasta Parajes de Oriente; se construyeron 13 paraderos nuevos y se remodelaron 34 ya existentes, 14 de ellos con renovaciones totales.
Con bombo y platillo se señalaba que esto había cambiado la vida de miles de usuarios, hablándose extensamente de lo positivo del sistema del BRT.
El BRT-1, riesgo sobre ruedas
Un año después, miles de pasajeros al día se trasladan de manera sumamente deficiente por esta línea.
Con el carril confinado cerrado, los camiones se trasladan por el carril derecho, con gran riesgo para el pasaje en ascensos y descensos.
Un recorrido realizado recientemente a lo largo de toda esta infraestructura, permitió constatar que actualmente gran parte de la misma está vandalizada y dañada.
Máquinas de recaudo vandalizadas, ventanales quebrados, paneles solares robados, barandales chocados, estructuras de concreto y pavimentos fracturados, fue parte de lo observado.
Un altísimo porcentaje de las terminales, rampas de acceso y ventanales están grafiteadas, con basura amontonada y luminarias sustraídas en muchas de ellas.
A la altura de la terminal en Tierra Nueva, de donde parten los camiones blancos, se ubica un terreno cerrado; dentro de este terreno, a cielo abierto, permanece presuntamente resguardada gran parte de los viejos camiones verdes.
Más vandalismo rumbo a “Desierto de Kiev˝
Partiendo de Puerto Tarento hacia el poniente, la estación “Desierto de Kiev”, de las estructuras de reciente construcción, evidencia las primeras muestras de vandalismo.
El grafiti y una cortina de metal vencida y levantada, con libre acceso a la maquinaria, son signos de ello.
La estación “Desierto de Libia” es la primera de una serie de estructuras de acceso al pasaje que muestran los ventanales rotos; nuevos trazos de grafiti, una cortina levantada y un barandal retorcido, son también parte de los daños que presenta esta terminal.
La estación “Jumanos”, en sus dos terminales, presenta un elevado nivel de daños, con varios ventanales quebrados, y maquinaria y cableado vandalizados.
Ambas estaciones equipadas con páneles solares, presentan daños y robos tanto de las estructuras de fotoceldas como del sistema de iluminación exterior.
En igual condición están las terminales de la estación “Bahía de Quino”, y en el caso de la terminal “Puerto Obaldia” abunda el infaltable grafiti.
Un nuevo lugar para descansar
La terminal “Independencia” se encontró habilitada como dormitorio de indigentes, con ropa, zapatos, basura y artículos diversos dentro de las jaulas del sistema de recaudo; en una de estas jaulas un gran bote de basura color azul y un par de muletas acompañan al trompo de acceso.
En el pasillo de abordaje tranquilamente dormían en ese momento dos personas tapadas hasta la cabeza con grandes cobijas.
A la altura de la estación Durango se detectó un serio conflicto vial con semáforos de larga duración estrangulando el tráfico; se observaron automovilistas y unidades de transporte del BravoBús invadiendo constantemente el carril confinado para librar el tráfico y bajar pasaje en condición de riesgo.
La superficie de rodamiento del carril confinado del bulevar Zaragoza, frente a la Fiscalía de la Mujer, presenta severos daños en carpeta y camellón central.
Estación “Las Torres” poniente, deteriorada, con signos de total abandono por presunta decisión de inhabilitarlo; esto no obstante necesitarse para quienes cruzan desde el Centro Comercial, pues obligará a doble cruce de semáforo para acceder a terminal oriente.
Desde esa estación hasta el paradero “Tecnológico”, que presenta vidrios quebrados, solo se observaron grafiti y ligeros daños en el resto de las terminales.
Igualmente grafiteadas y con algunos daños los paraderos desde estación “Parral” hasta “El Jarudo”, donde se observó un ventanal roto y la cortina metálica abierta.
Ahí ambos paraderos están vandalizados, con la maquinaria para el sistema de recaudo abierta y totalmente inservible.
El paradero “Niños Héroes”, sin maquinaria y un ventanal totalmente quebrado.
Al respecto, las autoridades estatales solo esperan, dicen, un diagnóstico de daños para determinar las acciones de reparación que se requieran.
Esto, además de ejercer en todo caso las garantías de recuperación de recursos que contemplan los contratos firmados.
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