Médicos del Instituto del Seguro Social que laboran en Hospital 66 del IMSS hicieron un llamado a las autoridades para que hablen con la verdad y no sigan maquillando la cifra de muertes en esta ciudad.
Incluso desmintieron los números emitidos ayer por el gobernador, Javier Corral, ya que tan solo en dicha clínica existen registros de defunciones de por lo menos mil pacientes desde marzo a la fecha, contrastando los mil 781 que informa el Gobierno en todo el estado.
Los especialistas del área de Urgencias del nosocomio, acondicionado para atender solamente a pacientes contagiados de Covid-19, aseguraron de manera anónima que la razón principal es la falta de ventiladores, pues estos ascienden a 35 aparatos de respiración artificial, así como de mayor número de camas, por lo que conminaron a las tres esferas de Gobierno coordinarse y construir de manera “urgente un hospital”.
La cantidad mínima de ventiladores por hospital, según refieren los doctores, es de 50 ventiladores en cada uno, por lo que los 430 que manifestó el gobernador se dieron para equipar a todo el Estado de Chihuahua son insuficientes.
Muerte en banquetas es porque no hay cupo
El médico entrevistado por Norte Digital lleva más de 15 años dentro de los servicios de salud pública, y establece que nunca antes se había visto un panorama tan desalentador, en el que incluso están viendo morir a los derechohabientes en las banquetas por no contar con cupo dentro del hospital.
“He vivido en carne propia dos pandemias la de la Influenza que se tuvo hace años en esta ciudad y ahora el SARS, también dos olas de violencia, pero nunca había visto un panorama tan cruel. Estamos trabajando con el poco equipo que se tiene. La gente se nos muere porque no hay para darle oxígeno que les permita mejorar su salud”, dijo.
[boletin_covid19]
Aseguró que al menos mil pacientes han fallecido en el hospital 66 en estos siete meses que lleva la pandemia, mismos que pueden verificarse en los certificados de defunción, donde la causa probable es por Covid.
Estamos en gravedad; los médicos afectados y agotados
“Yo no sé porque la autoridad sigue maquillando las cifras. Realmente estamos en un estado grave que mantiene rebasados los hospitales. Nadie quiere decir nada, y me pregunto con qué fin o por qué no dan las cifras reales. Los médicos realmente ya estamos agotados y en un estado crítico emocional, por tantas muertes que estamos viendo, y del colapso en el que vivimos, donde aunque queramos atender a los pacientes no les podemos salvar la vida porque no hay el equipo necesario para atenderlos”, declaró.
La mañana del pasado lunes el Gobierno del Estado dio a conocer en su conferencia virtual que en Chihuahua van mil 781 defunciones, mientras que el número de casos de contagios asciende a los 12 mil 146 personas.
Hay 8 mil infectados fuera de hospitales
Pero a decir de la fuente, estas cifras quedan cortas, pues hay al menos 8 mil personas más infectadas que están en sus casas con síntomas o andan propagando el virus al ser asintomáticos.
“Estas son las cifras reales que no se están diciendo y la autoridad no los va a poder ocultar, pues están las actas de defunción en donde se establece la razón de muerte por Covid. Tarde o temprano tendrán que dar estas cifras a la población”, enfatizó.
El «médico de guerra», como se hizo llamar, dijo que en el área de Urgencias de dicho nosocomio existen 9 médicos por turno, que atienden en promedio a 30 pacientes diarios, mientras que en piso hay entre 15 y 20 doctores.
Contagiados y en la calle en espera de atención
Sin embargo, esa cantidad es insuficiente, pues actualmente hay una lista de espera en el área de Urgencias de hasta cuatro días, por lo que los pacientes están afuera en la calle, al no poder ser atendidos debido a que no hay cupo, tampoco oxígeno que se requiere para estabilizarlos.
“Hay una lista de espera de pacientes en el área de Urgencias de al menos 12 contagiados que no están aislados. Están en la calle porque no hay camas disponibles. Estamos trabajando al tope, la gente se nos esta muriendo. Incluso hay algunos que han fallecido en la calle o nos llegan ya muertos y siguen sin decir cuál es la realidad”, dijo.
Desesperados recurren al soborno
Ante el panorama desolador, los médicos empezaron a registrar casos de sobornos por familiares que piden sean atendidos los pacientes; sin embargo, no hay espacio para tenerlos, e incluso resulta riesgoso debido al nivel de contagio existente en el edificio.
La situación crítica que vive la ciudad ha obligado a paramédicos de la Cruz Roja o privados a pasear al enfermo, ya que en ningún hospital lo quieren recibir porque no hay cupo.
“Hemos tenido casos de paramédicos que se han mostrado molestos con nosotros porque se han tenido que regresar ambulancias con los pacientes, pero al menos ahí tienen mas posibilidades de sobrevivir debido a que hay oxígeno y cama”, contó.
[boletin_sencillo]
Ordena FGR tomar muestras biológicas a personal de hemodiálisis del IMSS
Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios tendrá resultados en una semana para determinar si hay o no brote de infección por bacterias
Por Carlos Omar Barranco
Convocan a sesión extraordinaria de Cabildo; buscan donar inmuebles al IMSS
El primer punto de acuerdo que se pondrá a consideración consiste en la solicitud para desincorporar del patrimonio municipal diversos predios a favor del Gobierno Federal
Por Francisco Luján
“Señores del Seguro, ya no sigan matando tanta gente”
Hombre que perdió a su esposa en el hospital 35 del IMSS, decidió visitar su tumba los mismos días que antes la llevaba a hemodiálisis
Por Carlos Omar Barranco
Personal del IMSS y pacientes infectados confrontan a director del Hospital número 35
En reunión a puerta cerrada reclaman falta de suministros y descuidos; el jefe médico admite que hubo contaminación y “a lo mejor todos bajamos la guardia”
Por Carlos Omar Barranco