La vivienda abandonada es un tema que los gobiernos no han tomado aún con la debida seriedad, afirma Griselda Sosa, representante local de “El Barzón”.
En su opinión, esto ha sido uno de los factores que hoy impide enfrentar efectivamente el boom de abandono de propiedades que presenta Ciudad Juárez.
Viviendas intestadas, sin propietario a la vista o con dueños que no quieren saber de ellas favorece también la proliferación de basureros clandestinos.
Para la abogada las iniciativas oficiales no se enfocan bien en éste y otros aspectos que frenan la posible implementación de programas para recuperar espacios.
Tampoco considera factible que la construcción de vivienda en el centro sea una buena iniciativa.
Esto porque una de las propuestas planteaba la edificación de edificios multifamiliares como alternativa, algo que ha demostrado no funcionar en la ciudad, según comentó.
“Los multifamiliares en el centro tendrían un precio muy elevado, y la verdad no creo que las familias jóvenes quieran vivir en un multifamiliar”, afirmó.
Espacios como la vivienda abandonada pudieran ser de uso cultural
Planteó como alternativa la posibilidad de dar a edificios y propiedades antiguas un uso diferente, como museos, atractivos turísticos o espacios para oficina.
“No creo que puedan ser proyectos viables para vivienda, pero sí para oficinas, negocios, algunos hasta para museos, o centros comunitarios o de atención”, expresó.
Se le cuestionó en torno a la iniciativa que la actual administración municipal busca implementar para convertir las diversas multas a propiedades en créditos fiscales.
La intención de esta medida es imponer multas y sanciones por incumplimiento a propietarios de lotes abandonados, especialmente de la zona centro.
Según la lógica oficial, el acumulado de sanciones permitiría adjudicarse esas propiedades no en expropiación sino en garantía, y someterlas posteriormente a remate.
Comentó que efectivamente el Municipio tiene muchas facultades legales para adjudicarse propiedades en abandono, pero que muchas veces el procedimiento no es bien realizado.
Esto permite que muchas veces se dé marcha atrás a la medida si los propietarios tramitan un amparo que termina procediendo en contra del gobierno.
“Ellos tienen muchas facultades, pero que lo hagan conforme a Derecho; hay propiedades que con el solo hecho de ver el adeudo del predial puede verse si esa persona está interesada o no en conservarla”, acotó.
Sugirió que la iniciativa oficial tome en consideración aquellas propiedades que tienen años de rezago en adeudos, para llevar a cabo juicios administrativos.
Una vez adjudicadas, se puede decidir si se conservan para darles un uso no enfocado a vivienda, o bien derruirlas para crear espacios de convivencia.
Y en caso de aparecer algún dueño enfrentar entonces el juicio procedente, pero mientras tanto el problema de basura, drogadicción o delincuencia que representaba desaparece.
“La experiencia que yo tengo es que en muchas ocasiones los dueños ya no aparecen o no van a aparecer, y más ahorita; a muchos que brincaron el charco de veras ya no les interesa saber nada de Juárez”, manifestó.
Entrega Gobierno estatal vivienda a familia juarense en situación de vulnerabilidad
Al conocer del caso, personal de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) hizo los trámites para brindarle un techo
Por Redacción
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
Rotarios cambian vida de familia fronteriza, le donan casa nueva amueblada
Vivienda tiene 40 metros cuadrados, cuenta con cimentación, muros prefabricados, aislamiento térmico e impermeabilización a base de papel mineral
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Extienden hasta diciembre programa estatal de descuento en pago de vivienda
Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura anuncia que se incluyen casos especiales con hasta 50% de rebaja
Por José Estrada