Datos de la Oficina de Recaudación de Rentas indican que este año la frontera ya cuenta con un parque vehicular que casi llega a los 800 mil vehículos, hecho que provoca que, desde la perspectiva del director municipal de Ecología, César Díaz Gutiérrez, durante las horas pico causen el 85 por ciento de la contaminación del aire.
Explicó que este fenómeno se presenta principalmente por dos factores: los contaminantes tóxicos que emana al ambiente la combustión del motor, así como las partículas de polvo que levanta cuando los vehículos transitan por calles no pavimentadas.
Por lo anterior, resaltó la importancia de que los conductores tengan sus vehículos en condiciones óptimas al momento de que transitan por las calles.

Si bien argumentó que la verificación vehicular no disminuye ni elimina de lleno el impacto ambiental de los vehículos, sí es una medida que contribuye a medir el daño y poder mitigarlo.
Comentó que, al igual que sucede en la ciudad de El Paso, así como en otras ciudades pertenecientes a la cuenca atmosférica de Nuevo México, Texas y Chihuahua, se tienen programas ambientales que buscan mejorar la calidad del aire en la región.
Enfatizó que cada cuatro meses, organizaciones ambientales de México y Estados Unidos, como la UACJ, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés), entre otras, se reúnen para revisar los temas ambientales más trascendentales de la región.
En el caso del engomado ecológico, implementado en la ciudad desde 1996, señaló que no solo consiste en la revisión de los vehículos, sino que, la recaudación que se consigue, cuyas proyecciones son de aproximadamente 5 millones de pesos, servirá para el mejoramiento de parques.
Específicamente, indicó que los recursos obtenidos durante este año, se utilizarán para el mantenimiento y mejora del Parque Chamizal, mismo que consideró como “el pulmón de Juárez”.
Agregó que los datos que se recopilan, también sirven como parámetros estadísticos al momento de que el Municipio desea solicitar el financiamiento de proyectos a través de instituciones como el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank).
Tres semanas antes de las multas
Díaz compartió que el costo para la verificación es de 340 pesos, mismo que puede pagarse por medio transferencia, tarjeta bancaria o efectivo, y puede realizarse en los 32 centros de verificación disponibles a lo largo de la ciudad.
Puntualizó en que la gran mayoría de los centros de verificación son administrados por particulares, por lo que invitó a la ciudadanía que, en caso de tener dudas con el trámite, se acerca a las oficinas de la dirección de Ecología, ubicadas en el cruce de Heroico Colegio Militar y avenida Universidad.
Dijo que a los automovilistas que no cuenten con este trámite, se les dará hasta el 18 de agosto, como fecha límite para que puedan transitar sin el engomado ecológico actualizado.
A partir de esa fecha, mencionó, se estarán aplicando las multas correspondientes, equivalentes a 2 mil 200 pesos (20 UMA) a los conductores que no tengan el engomado ecológico.
Escasez de lluvia y viento agravan mala calidad del aire en Juárez
Director de Ecología municipal es partidario de exigir revisión ecológica para revalidación vehicular; en otras ciudades del país se hace y logran recursos muy importantes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Hay que respirar con cuidado; amanece suroriente de ciudad con mala calidad del aire
La estación ubicada en esa zona resalta que prevalecen altas concentraciones de polvo en este sector de la ciudad
Por José Estrada
Obligarán a taxistas y plataformas a usar sillas o cojines para pasajeros chaparritos
La omisión será sancionada con una multa de hasta mil 150 pesos; la medida aplicará a servicios de taxi y transporte por plataforma y no se limita a menores de edad
Por Francisco Luján
Por primera vez, Juárez obligará a usar cojín o silla infantil a los chaparritos
La reforma al reglamento vial introduce una medida inédita: no solo niños, también adultos de 1.35 metros o menos deberán usar sistemas de retención
Por Francisco Luján