Estados Unidos deportará solo a migrantes que ingresaron al país desde el 1 de noviembre de 2020 y que agentes migratorios detuvieron, son de los nuevos criterios que adoptó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La agencia federal dijo que estas medidas son temporales en tanto se emiten nuevas leyes, las que se calcula estarán listas en 90 días aproximadamente.
Conforme a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), han deportado a mil 920 personas bajo este nuevo lineamiento del ICE este año.
A través de un comunicado, el ICE dijo que realizará deportaciones de migrantes por amenazas a la seguridad nacional conforme a los criterios de vinculación con grupos terroristas o que hayan llevado a cabo este tipo de acciones.
Otra norma provisional es que los migrantes se hayan involucrados en actividades de espionaje. En todos los casos, arrestará a estas personas, indicó la oficina.
En relación con las amenazas a la seguridad pública, deportará a las personas que hayan recibido condenas por delitos graves y que hayan participado activamente en un delito en una pandilla.
El comunicado enfatizó que los agentes estarán bajo supervisión estricta y no podrán retornar a ninguna persona que no esté en las normas provisionales.
Advirtió que los agentes deberán tomar en cuenta las circunstancias personales y familiares de los migrantes y sus vínculos con la comunidad antes de arrestarlos.
Otros factores que deben considerarse son el estado de salud de los migrantes, físico y mental. Además, se deben considerar las evidencias de rehabilitación en caso de que tengan un récord criminal.
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
¿Quién es Jonathan Ross, el agente de ICE implicado en el homicidio de una mujer en Minneapolis?
El agente que le disparó a una mujer de 37 años ya había protagonizado un operativo violento en 2025, cuando fue arrastrado por un vehículo durante una detención en Minnesota
Por Redacción
Quién era Renee Nicole Good, la última víctima del ICE
Tenía 37 años, era madre de tres hijos, poeta y escritora; no era migrante indocumentada, pero murió a tiros durante una redada migratoria en Minneapolis
Por Redacción
Pidieron auxilio desde una ventana: rescatan a 12 migrantes en la Bellavista
Una señal de auxilio permitió a policías localizar a 12 personas privadas de la libertad en un domicilio de la colonia Bellavista; cinco eran de nacionalidad mexicana y siete de origen extranjero, entre ellas menores de edad
Por Redacción