Edeer Issel Ávila Moradel, asesino del pastor evangélico Mauro Cabañas Arámbula el pasado 7 de noviembre, y quien era buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por cargos federales de tráfico de drogas y lavado de dinero, había estado preso en 2011 por haber asesinado brutalmente a una mujer en Estados Unidos.
Conforme a la información recabada en internet de cadenas televisivas estadounidenses, como Fox 59 News, Ávila Moradel, habría asesinado en Indianápolis, Indiana, a una mujer identificada como Bessey Martínez-Flores.
Edeer Avila, fue detenido por el feminicidio pero logró salir de prisión mucho antes de cumplir su condena completa, según las fuentes periodísticas.
A principios de noviembre de 2011, según documentos judiciales, Ávila fue hallado afuera de una vivienda en South Pershing Avenue cubierto de sangre. El cuerpo de Bessey Martínez-Flores se encontraba dentro de la vivienda en el piso de arriba. A la mujer, le habían sacado los ojos.
Durante las investigaciones policiacas, una amiga de la víctima, identificada como María Ramos, declaró que dos días antes del crimen, Ávila había sido sometido a una evaluación psiquiátrica en un hospital de la zona.
Edeer Issel se declaró culpable en el juicio por un cargo menor de homicidio voluntario alegando enfermedad mental. Fue condenado a 20 años de prisión, pero no cumplió toda la pena.
Según los registros, Ávila Moradel, habría sido dejado en libertad por buena conducta en el año 2020.
Lo anterior conforme a las reglas del Departamento de Correccionales, vigente hasta antes de 2014, que permitía a los presos acortar su condena hasta la mitad del tiempo, si observaban buena conducta.
Además, conforme a esa regla, los reclusos podían tener reducción adicional en su pena, si cumplían con cursos o programas dentro del centro de reclusión. Tal fue el caso de Edeer Issel.
Sin embargo, pese a recibir instrucción, cursos y programas especiales para reinsertarse en la sociedad, su estado mental jugó un papel determinante, que le llevó al trágico desenlace en esta frontera.
Permanecerá bajo prisión preventiva cómplice de La Diabla
Fue detenida ayer martes y una jueza de control fijó la medida cautelar por un plazo de 24 meses a partir de este día
Por José Estrada
Arrestan a mujer presunta participante en el feminicidio de Leslie
Fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación; también se le acusa por homicidio en grado de tentativa
Por Redacción
Con 80 años de prisión condenan a feminicida de Sayra Esmeralda
En colaboración con plataforma Centinela se pudo dar con la ubicación del ahora sentenciado
Por Redacción
Mata a dos en Tierra Nueva y huye sin cambiar de moto; juez lo vincula a proceso
El imputado fue detenido en flagrancia tras intentar escapar en la misma motocicleta en la que llegó a la escena del crimen
Por Redacción