El Senado aprobó en lo general la creación de un padrón nacional de usuarios de teléfonos móviles. Dicho proyecto obliga a usuarios a entregar al gobierno un acceso a datos biométricos de sus propietarios.
Entre los datos biométricos destacan huellas dactilares, escaneo del iris o reconocimiento facial para poder poseer un dispositivo.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue avalada con 54 votos a favor de Morena y aliados.
Se registraron en contra 49 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y hubo 10 abstenciones.
Los legisladores discutirán las reservas.
Después de la aprobación, las bancadas del PRI y PAN cuestionaron la validez de la votación virtual porque según el registro, participaron 113 senadores, por lo que 54 votos aprobatorios no representan mayoría.
La senadora Lucy Meza explicó que con la reforma se busca que las autoridades tengan elementos para identificar la comisión de delitos.
Senadores de Morena aseguran que el objetivo del registro es frenar las extorsiones y secuestros, orquestados en muchos casos desde centros penitenciarios.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales alertó que el proyecto es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones creado en 2018.
Ese proyecto falló y se eliminó en 2011 tras la filtración de la base de datos y su oferta en el mercado negro.
La oposición al proyecto anunció que agotará todas las instancias legales para evitar que se obtengan datos biométricos de usuarios.
¿En qué consiste el padrón de telefonía móvil?
Según el dictamen aprobado, se modificarán la Ley Federal de Telecomunicaciones y la de Radiodifusión. El padrón estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los datos que solicitarán a la ciudadanía son el nombre del titular de la línea, número, fecha y hora de activación, nacionalidad del usuario y número de identificación oficial con fotografía y CURP.
El padrón incluirá datos biométricos del usuario o del representante legal de la persona moral.
Entre estos datos destacan el domicilio del usuario, datos del concesionario de telecomunicaciones, esquema de contratación de la línea, huellas dactilares, escaneo del iris y reconocimiento facial para poder poseer un teléfono celular.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Aprueba Senado el proyecto de decreto para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores
Luego de su aprobación, el documento fue enviado al Ejecutivo Federal, vender dichos artículos ya es un delito
Por Redacción
Joven es acusado de matar al padre de su amigo por adeudo de un celular
Un pleito por el pago de un teléfono móvil, terminó en tragedia en el fraccionamiento Parajes del Valle, al suroriente de la ciudad
Por Redacción
México responde a Perú: Sheinbaum no violó ningún tratado, dice el Senado
Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, defendió el derecho de asilo otorgado a Betssy Chávez y señaló que la declaratoria de “persona no grata” contra la mandataria mexicana carece de sustento diplomático
Por Redacción
Senado desecha iniciativa de Chihuahua para subsidiar el gas durante el invierno
La Cámara Alta tardó tres años en rechazar la propuesta del Congreso de Chihuahua para reformar la Ley de Hidrocarburos y crear un programa de apoyo a familias en temporada invernal
Por Alejandro Salmón Aguilera