En Chihuahua se está reforzando la atención. En efecto, hay un incremento de contagios, pero no de pérdida de vidas humanas, porque ya ha mejorado mucho la atención
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
La ciudad con más casos de contagios en todo el estado de Chihuahua (Juárez) mantiene un déficit de camas de hospital prácticamente en todos los centros clínicos públicos que atienden a pacientes enfermos por Covid-19, lo que contrasta con la información proporcionada por la Secretaría de Salud federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras el presidente y la Secretaría de Salud afirman que la ocupación de pacientes en hospitales es entre el 70 y el 75 por ciento al día de hoy, la realidad sobre la saturación de camas contrasta con el hecho de que el mismo Gobierno de México envió un hospital móvil para atender a 20 pacientes. Personal médico del Hospital Regional 66 del IMSS reveló a Norte Digital que actualmente hay por lo menos 8 mil personas contagiadas que no están siendo atendidas por ningún hospital.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador afirmó que su administración contrató personal médico necesario (55 mil médicos y enfermeras), y que los hospitales no se están saturando.
“Y vaya que nos dejaron un sistema de salud tirado, con obras inconclusas, y salimos adelante”, mencionó.
‘Más contagios en Juárez, pero no defunciones’
Al hablar sobre el caso Chihuahua, el único estado en todo el país en semáforo epidemiológico rojo, AMLO dijo que “en efecto, ha habido un rápido incremento de contagios, mas no necesariamente de defunciones”.
“Chihuahua tiene entre el 70 o 75 por ciento de su capacidad hospitalaria ocupada. Se está reforzando, pero si vemos la gráfica, hay un incremento en casos, pero no de pérdidas humanas, porque ya ha mejorado mucho la atención”, afirmó.
“No debemos alarmarnos. Desde luego no estoy minimizando el problema”, agregó el presidente.
¿Cómo están los hospitales?
Según datos proporcionados por Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado, actualmente hay 801 pacientes en todo el estado, y 155 intubados, la mayoría reportados en Ciudad Juárez.
El pasado lunes, el director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela, aseguró que “el sector salud está buscando recursos de donde sea para dar atención a las personas, porque estamos siendo rebasados por esta ola de contagios”.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Chihuahua, hasta el pasado fin de semana el Hospital General de Zona 6 del IMSS en Juárez se encontraba al 100 por ciento de su capacidad. El Hospital 66 del Seguro Social y la clínica 35 en Infonavit Casas Grandes de igual forma. El Issste en Juárez había llegado al 86 por ciento, el Hospital General al 70 por ciento, y la clínica 35 del IMSS en 75 por ciento.
¿Por qué el PAN denunció a AMLO ante la Corte Penal Internacional?
El PAN denunció a López Obrador ante la Corte Penal Internacional al considerar que su estrategia de seguridad permitió una crisis de violencia que debe ser investigada por instancias internacionales
Sheinbaum agradece respaldo de AMLO y acusa campaña de la ultraderecha contra la 4T
La presidenta afirmó que existe una ofensiva de grupos de ultraderecha para desacreditar a la Cuarta Transformación y sostuvo que el debate actual tiene que ver con la soberanía de México
Reaparece AMLO; pide que regrese “el otro Trump”
El expresidente Andrés Manuel López Obrador respalda a Claudia Sheinbaum y señala presiones desde Estados Unidos
AMLO reaparece desde su retiro y convoca colecta ciudadana para apoyar al pueblo de Cuba
La colecta continúa activa y ha avivado el debate sobre la solidaridad latinoamericana en tiempos de crisis regional y tensiones geopolíticas con Estados Unidos