El presidente de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez, Héctor Lozoya, alertó sobre el posible regreso de llamadas de extorsión por grupos criminales en esta frontera.
“Sí nos preocupa. Porque al principio eran llamadas con áreas de fuera de la ciudad. Después ya fueron áreas locales y luego hasta mencionando el nombre del propietario del negocio nos empezaron a hablar”, señaló.
Aunque no quiso mencionar a los grupos criminales por su nombre o denominación, Lozoya urgió la intervención de las autoridades para que el problema no afecte a otros sectores comerciales, como ocurrió en el pasado.
En un posicionamiento hecho en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Lozoya refirió que su gremio está preparado para enfrentar la situación.
Dijo que ya hicieron contacto con las autoridades, para que quienes no lo han hecho, se conecten a las cámaras de videovigilancia del CERI.
Recordó que han sido ellos como comerciantes de autos usados de importación los primeros que han pedido la intervención de la Fiscalía para combatir la venta de autos y partes robadas.

No todos los yonkeros son iguales, afirman
El líder de los yonkeros criticó que se estigmatice a sus agremiados como si todos comercializaran carros robados.
“Eso ha provocado que cuando se roban un vehículo, la ciudadanía piense inmediatamente que está en un yonke”, reprochó.
Dijo que hay negocios que son yonkes, otros deshuesaderos y otros donde lo único que hacen es desbaratar los carros y disfrazarlos.
En la ciudad, la Unión de Yonkeros cuenta con cerca de 300 asociados. Y las llamadas extorsivas se han recibido tanto el año pasado como el actual, pero al recibirlas, de inmediato las reportan, aclaró.
“Cada vez que nos hablan de algún teléfono, automáticamente lo estamos compartiendo con Fiscalía”, refirió.
Ya tienen identificados al menos diez números telefónicos desde los que los delincuentes han intentado extorsionarlos.
El problema –alertó– es que algunos empresarios ceden a la amenaza y acuden a depositar la cantidad que les piden.
Esa situación podría generar que muchos imitadores aprovechen el miedo y las extorsiones se extiendan a otros sectores comerciales, estimó.
El fin de semana pasado fueron incendiados 5 locales de una empresa dedicada a la venta de autos y autopartes usadas.
La Policía detuvo a los responsables y la Fiscalía localizó 29 carros con reporte de robo en los negocios siniestrados.
Actualmente existe una investigación encaminada a desactivar la operación de los grupos delictivos que se dedican al robo de autos y a la extorsión en esta frontera.
El llamado de las autoridades es a que los propietarios de cualquier negocio que reciban una llamada amenazante lo denuncien de inmediato para evitar que la situación empeore.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Inspectores municipales “barren” con negocios irregulares al sur de la ciudad
Detectan lote de autos operando sobre la calle y sancionan yonke en terreno ajeno
Por Francisco Luján
Que nadie meta las manos en seguridad, advierte Gilberto Loya
Asegura que no anda en campaña y que esperará los tiempos para revelar sus aspiraciones electorales
Por Alejandro Salmón Aguilera
Arrestan a adolescente que se hacía pasar por perito
El joven de 17 años de edad, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de usurpación de funciones
Por Redacción