La reasignación de la obra del tramo 8 del BRT a una constructora de Juárez denominada Anglo Construcciones podría implicar una violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
Así lo advirtió el testigo social avalado por la Secretaría de la Función Pública Francisco de Asís Navarro Solano.
Si la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) asignó la obra a la constructora Anglo -basada en la propuesta de 88 millones de pesos que esta presentó en la licitación de septiembre de 2020- se estaría violando el artículo 58 de dicha ley, alertó.
El inciso V de dicho artículo dice que cuando se cancela una licitación por causas ajenas al Gobierno se le puede asignar el trabajo a la segunda mejor propuesta. Este caso aplica para lo que ocurrió con Coprofusa, que se retiró de la construcción sobre la avenida 16 de Septiembre.
Esto siempre y cuando la asignación no signifique un incremento en precio mayor al cinco por ciento de la propuesta original.
De acuerdo con Navarro, en caso de que se autorizaran los 88 millones para que Anglo terminara la obra, la diferencia con el presupuesto aprobado para Coprofusa sería de 13 millones de pesos.
Como la propuesta de Coprofusa fue de 75 millones de pesos, eso significaría un aumento del 17 por ciento. Es más del triple del cinco por ciento contemplado en la ley, señaló Navarro.
BRT: a medias, información de SCOP
En ese supuesto, la asignación a Anglo tendría que ser menor a los 88 millones que presentó en la licitación de septiembre de 2020.
Solo así no se estaría contraviniendo el precepto legal.
“Desde mi punto de vista están violando la ley porque eso que están haciendo no lo dice en ningún lado la ley. Elizondo está acostumbrado a hacer lo que él quiere; sin embargo, se tiene que ajustar a lo que dicen las leyes, no a lo que él quiera”, señaló el testigo social.
Dijo que la ley es muy específica, y si se confirma que le asignaron la obra a Anglo en 88 millones, “definitivamente es una violación a la ley. Ellos como autoridad tienen que ajustarse a lo que dice la ley”.
Refirió que lo que hicieron al entregar la obra a Anglo, no esta en ninguna parte de la ley.
“Tienen que hacerlo como dice la ley, cumpliendo con todas las etapas desde las bases, la convocatoria, el proyecto ejecutivo, la presentación de propuestas y el fallo”, insistió.
La versión oficial
En un boletín enviado el miércoles, la SCOP informó que la obra del tramo 8 del BRT en Ciudad Juárez se reasignó a Constructora Anglo S.A. de C.V.
Anteriormente estaba a cargo de la empresa Coprofusa, que decidió retirarse argumentando riesgos no previstos en la tubería de agua potable.
La decisión de Coprofusa coincidió con la postura en contra de la obra expresada por la candidata del PRI Adriana Fuentes, miembro de la familia propietaria de esa empresa.
“Esta obra estará a cargo de la empresa juarense Anglo, misma que tiene a su cargo el tramo 5 del BRT 2, que comprende de las calles Aguirre Laredo a Rosa María Fuentes y que es uno de los tramos que observan al momento mayor avance”, refirió el reporte oficial.
En el mismo texto se hizo referencia a que el titular de SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, había dado a conocer que fueron 3 empresas constructoras las candidatas para hacerse cargo de la obra.
Se trata de constructora Santa Rosalía, con una propuesta de 88.3; constructora Anglo, con 88.7, y Gameros y Luévanos Construcciones, con una oferta de 93 millones de pesos, ya incluido el IVA.
“El fideicomiso en el que Banobras es el fiduciario nos facultó para invitar a estas tres empresas que obtuvieron estos lugares en la licitación original. Este fue el criterio para la invitación, priorizando que fueran las mejores tres propuestas después del anterior ganador”, dijo Elizondo según el boletín.
Anglo, la mejor propuesta: Elizondo
“La empresa Anglo resultó tener la mejor propuesta, aunado a que se cuenta con una excelente experiencia como empresa contratista del Gobierno del Estado”, refirió el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Gustavo Elizondo, de acuerdo con el despacho de prensa.
Agregó que se encontraba en curso el proceso de firmas de contrato, y se estimaba que para la siguiente semana (que inicia el lunes 17 de mayo) “ya se reactiven las obras en ese tramo”.
Incluso anunció que las obras a ejecutar incluían incrementar las jornadas normales de trabajo “para recortar los tiempos de entrega”.
Con todo y las explicaciones, el comunicado de Elizondo no habló del tema de los recursos al que se enfocó el testigo social Francisco de Asís Navarro Solano.
Antes del cierre de esta nota Norte Digital buscó al secretario Elizondo para solicitarle diera a conocer en cuánto se había autorizado la reasignación de la obra a la constructora Anglo, pero no contestó.
Igualmente se hizo contacto con constructora Anglo para solicitarle en qué términos se le habían adjudicado los trabajos. Su representante dijo que hasta el jueves por la mañana no habían sido notificados oficialmente.
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