La droga que están consumiendo adictos en la ciudad pudiera estar siendo adulterada no solamente con fentanilo, sino con otra sustancia de uso veterinario denominada Xilacina, mencionó Julián Rojas, del Grupo Compañeros.
El coordinador de la Iniciativa de Reducción de Daños de dicha organización de la sociedad civil, mencionó que no se tiene la confirmación, sin embargo es una posible explicación a algunas variables que han estado observando.
Señaló que hace unos dos años han visto que usuarios de drogas como heroína o cocaína, empezaron a presentar algunas secuelas en su organismo que pudieran estar relacionadas con la presencia de ese medicamento anestésico que ya es muy común en Estados Unidos y donde el gobierno lo declaró como una amenaza emergente apenas en abril de este año, en el marco de la “crisis de opioides”, causantes de cientos de muertes por sobredosis de drogas en ese país.
Rojas comentó a Norte Digital que en los últimos meses han realizado pruebas piloto con residuos contenidos en instrumentos así como en orina de usuarios de drogas y no han confirmado siquiera la presencia de fentanilo, lo cual les parece muy extraño, debido a que existe fuerte sospecha de que ya circula con amplitud esa droga en Ciudad Juárez.
Comentó que de acuerdo al cruce de información que realiza Grupo Compañeros, han encontrado que una posible explicación a que resulte negativa la prueba de fentanilo, es que además la heroína o la cocaína que se consume en este municipio, pudiera contener Xilacina, la cual ocultaría la presencia de fentanilo.
Indicó que uno de los peligros de que ya se use además la Xilacina, es que las sobredosis no pudieran ser revertidas por un medicamento de rescate denominado Naloxona, información que ha estado siendo compartida a los consumidores con los cuales tienen contacto, para que prevengan una posible muerte.
“El problema es que cuando utilizan la Xilacina en el fentanilo y cuando uno aplica una prueba como las que utilizamos, esas tiras para detectar fentanilo, la Xilacina inhibe el fentanilo y no se puede detectar”, sostuvo.
Señaló que no solamente no se puede descubrir, sino que si la persona llega a tener una sobredosis, donde la droga tenga como adulterante la Xilacina, “la Naloxona que es el medicamento para revertir sobredosis no va a tener ningún efecto, porque la Xilacina no es un opioide como tal y no va a los receptores cerebrales opioides”.
Anotó que es una situación preocupante porque la forma en que pudieran darse cuenta las personas de la presencia de Xilacina en la heroína ola cocaína, sería por la potencia o por las lesiones que puede llegar a provocar en el cuerpo, como lo son absesos muy atípicos.
Explicó que los absesos son bolsas de pus que se generan en el cuerpo, pero no están siendo las ordinarios, sino que desde hace alrededor de dos años son lesiones que con pocos meses de uso ya causa un deterioro muy grave, donde hay un daño evidente en el torrente sanguíneo.
“Son abscesos muy atípicos donde queda como necrosada la parte donde está el absceso”, enfatizó el coordinador de la Iniciativa de Reducción de Daños.
Rojas externó que si es verdad que en Juárez ya se usa también la Xilacina, va a ser más complicado detectar incluso el fentanilo.
Comentó que en Estados Unidos han podido tener más información, por las diversas pruebas que se hacen en laboratorios, donde se separan los componentes de las drogas y ahí aparece la Xilacina.
Señaló que es sorprendente lo que está causando este fenómeno en Estados Unidos, lo cual tendría un rebote en México, empezando por las fronteras como Juárez.
Se dispara trastorno ligado al consumo de mariguana que provoca vómitos severos
Médicos advierten sobre el aumento de un trastorno asociado al uso habitual de mariguana, que provoca crisis intensas de vómito y lleva a pacientes a requerir atención hospitalaria
Por Redacción
Arrestan a dos por asesinato cometido en Riberas del Bravo
Además fueron acusados de abuso sexual, posesión de droga y robo; uno de ellos confesó haber participado en el homicidio
Por Redacción
Zeferino fue detenido con casi tres kilos de fentanilo en la Eréndira
Fue arrestado durante un operativo coordinado entre la AEI, Derensa y Guardia Nacional; también le aseguraron metanfetamina cristal y cocaína en polvo
Por Redacción
Trump designa el fentanilo ilícito como “arma de destrucción masiva”
Tras firmar la orden ejecutiva, el mandatario describió ese tipo de droga como “más cercano a un arma química que a un narcótico”
Por Redacción