Recientemente suministraron a pacientes con cáncer, medicamentos importados de Francia en septiembre pasado y de Estados Unidos, sin contar con el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
De acuerdo a testimonios recolectados por el organismo, el metotrexato Laboratorios Mylan que llegó en septiembre no tenía el permiso normativo para ser administrado en México y pese a eso fue distribuido por las autoridades del sector salud. Así también el caso del medicamento oncológico vincristina que se compró a Pfizer.
El reportaje firmado por Galia García Palafox señala que los medicamentos fueron distribuidos en los institutos de salud y hospitales de tercer nivel. Por ejemplo, en el Instituto de Cancerología, médicos les dijeron que el medicamento estuvo al menos una semana en almacén porque los permisos no estaban en orden y cuando fue liberado supusieron que ya había licencias para utilizarlo, pero nunca vieron el registro.
En otros hospitales de especialidades, los directivos decidieron administrar el medicamento desde su llegada valorando que tenía aprobación de FDA y que después de días o semanas de desabasto, los pacientes lo requerían urgentemente”
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó que las dosis del medicamento para el cáncer que llegaron en septiembre fueran de dudosa calidad y señaló que el metotrexato tiene las aprobaciones de EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, y que la importación fue posible gracias a un convenio internacional.
“México hará uso de un convenio internacional con países de más altas estándares de regulación reconocidos por la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
El subsecretario aseguró que aunque no tengan registro sanitario de México, cuando llegan los medicamentos importados la Cofepris realiza una inspección sanitaria.
Se vive crisis de tráfico, piratería y falsificación de medicamentos: Coespris
Organiza Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2023 con el objetivo de preparar a personal médico para identificar los riesgos que implica el uso de esas sustancias
Por Martín Orquiz
Alerta: Cancelan registro sanitario a Redotex y Redotex NF por riesgos letales
Detecta Cofepris efectos como como taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar
Por Joslin Arellanes/Norte de Chihuahua
Desabasto de medicamentos para enfermedades mentales “se agrava” en México
Registró una caída de 17 por ciento anual con 32.3 millones de piezas, el menor volumen desde 2021
Por Redacción
Aún hay tiempo para que acuda a donar medicamentos
Próximo lunes termina la colecta que lleva a cabo Centros Comunitarios
Por Redacción