Los problemas de falta de energía eléctrica en la escuela primaria 18 de Marzo, no solo incluyen un adeudo de Gobierno del Estado con Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ademas, se instalaron más minisplits de los que podía resistir la instalación y se sobrecargó, informaron autoridades que se acercaron esta mañana al plantel.
El delegado zona norte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), Florencio Peña, dijo a los padres de familia que harían todo lo posible por restablecer el servicio esta semana, para que el lunes los niños puedan volver a clases.



En respuesta, las mamás le advirtieron que solo les dejarían entrar, retirando las cadenas que pusieron anoche, si iban a conectarles la energía eléctrica.
“Ya dijimos que la escuela no se va a abrir; en cuanto ustedes vengan a poner la luz nos vamos a acercar con las llaves, hasta que nosotros miremos respuesta, porque así le hicieron la otra vez cuando dijeron que iban a poner la luz y que para agosto quedaba y no fue así”, expresaron al funcionario.
Peña acudió a la escuela, localizada en la colonia 1ro de Septiembre, después que la queja se expuso a través de las plataformas de Norte Digital.
“Sabemos que hay un problema grave de la luz, que tiene bastante tiempo y estamos acudiendo de parte de nuestra gobernadora”, les dijo el funcionario a los padres de familia, que abrieron el acceso para que los operarios de Ichife pudieran revisar las instalaciones.
Se comprometieron a apoyarlos “lo más rápido posible, ya sea hoy o mañana y que no haya ningún problema para cuando entren los niños a la escuela”.
El encuentro fue registrado en video por los afectados. En dicho material se puede ver a un arquitecto de nombre Iván, explicar que deben agregar un transformador, para incrementar la alimentación eléctrica y poder poner los minisplits.
En la reunión, la coordinadora de zona, Verónica Espinoza, les explicó que de acuerdo a lo que habían revisado en las instalaciones, el problema se originó en que había demasiados minisplits conectados.
Se trata de diez aparatos de dos toneladas y dos más de una tonelada.
“Por la forma en que se conectan estos aparatos, se sobrecalienta la instalación y se botan”, indicó.
Por esa razón propuso que no se activaran todos los minisplits, sino que en algunos salones se pongan abanicos, para que jalen menos energía.
Espinoza también aclaró que las cuotas que pagan los padres de familia, no interfieren en nada con que los niños puedan recibir sus clases.
“Si el padre de familia aporta o no, eso no limita a que los niños reciban sus clases”, explicó.
Este mediodía, se observó a personal de la CFE realizando maniobras probablemente de reconexión de la energía eléctrica.
Al cierre de esta nota, no había ningún informe oficial al respecto.
“Son solo mochilas, pero representan apoyo grande para familias”, expresa estudiante beneficiada
“No nos damos cuenta, pero hacen una diferencia enorme para nosotros; nos ayudan a estar preparados, trabajar mejor y no preocuparnos por lo que hace falta”, afirma
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Entregará Ichife material educativo y para mantenimiento a 19 escuelas
Próximas sedes serán la escuela primaria 21 de Marzo y la secundaria Federal 4, donde 19 planteles recibirán calentones, mesas de trabajo, bancas, pizarrones, pintura e impermeabilizante
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Entregan material a escuelas para mejorar su infaestructura
A través del programa “Juntos Construimos” las comunidades reciben pintura, impermeabilizante, sillas, mesas, pizarrones, calentones y aires evaporativos
Por Redacción
Regresan alumnos a primaria Libertad, socavón queda reparado
Duraron un mes con clases desde casa; trabajadores de Ichife y JMAS anulan peligro en patio del plantel y construyen nueva línea de alcantarillado y registro
Por Gustavo Pérez Gutiérrez