La tarde de este jueves el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, respondió preguntas a venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos que desean ingresar a Estados Unidos mediante los mecanismos dispuestos recientemente, como lo es el de los 30 mil migrantes mensuales que se están recibiendo.
La conexión fue mediante distintas plataformas, en un enlace en vivo.
A los interesados les indicaron que si alguien cruza por un puerto de entrada no autorizado, no solo será deportado, sino impedido para aplicar a las nuevas políticas migratorias.
También hicieron un llamado a no engancharse con “coyotes” que solamente les quitarán su dinero y los pondrán incluso en riesgo de perder la vida.
Una de las preguntas fue para cuándo podría haber respuesta a alguien que aplicó para “Parole humanitario” desde el pasado mes de diciembre.
Blas Nuñez-Neto indicó que seguramente en las próximas semanas le estarían dando una respuesta, ya que lo primero es que el patrocinador empiece a llenar la aplicación.
Otra pregunta fue sobre la cantidad de casos que han sido aprobados de las nacionalidades de Cuba, Nicaragua y Haití.
Respondió que del 6 de enero a la fecha, de estos países han ingresado más de mil 700 personas en general a Estados Unidos.
También cuestionaron si las mascotas pueden ingresar mediante el nuevo programa para las cuatro nacionalidades que se ha mencionado. Contestó que está previsto que sí, pero deben revisar las especificaciones descritas en las páginas oficinales.
Les recordó que si ya no aplican para participar en el programa de “Parole humanitario”, pueden utilizar la aplicación CBP One para programar una cita.
Si alguien perdió su cita debido a las limitaciones para trasladarse en México, dijo que deberán hacer otra para presentarse, a través de la misma aplicación.
Otra pregunta fue si alguien que tiene visa de turista o un proceso de visa de residencia, puede aplicar para el “Parole humanitario”, donde la respuesta fue que el programa es solamente para alguien que no tiene otra forma de ir a Estados Unidos por no contar con esos medios.
Señaló que si están esperando una visa, es mejor que esperen ese proceso, para no perjudicarlo, porque les da un mejor estatus.
Preguntaron si los de dichas nacionalidades deben estar en su propio país para iniciar el proceso y la respuesta fue que pueden estar en cualquier otro país.
La única restricción es que si entran a México o Panamá de manera irregular, los haría inelegibles.
De los 30 mil migrantes que aceptarían por mes, sería distribuido entre los cuatro países, sin que haya una cuota específica entre cada uno, fue la respuesta a otra de las preguntas.
Aclaró también que si alguien cuenta con dos nacionalidades, y una de ellas no es de los cuatro países descritos, no podría ser elegible
Para los venezolanos que tienen pasaportes vencidos, les explicó que en general pueden viajar con ellos.
Sobre los menores de edad, dijo que deben entrar a Estados Unidos con un pariente o un guardián legal.
Para obtener más información precisa, se sugiere visitar la liga https://www.uscis.gov/es/CHNV.
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción