A tres días de vencer el plazo para terminar los primeros siete tramos del Sistema de Transporte BRT2 de la avenida Tecnológico, la obra presenta serios retrasos.
Estos rezagos ponen en duda la conclusión de las obras en la fecha acordada.
De acuerdo al calendario acordado por las constructoras, la entrega de los tramos 1 al 7, desde el Aeropuerto hasta la avenida 16 de Septiembre, debe ser el próximo lunes 31 de enero.
En recorrido realizado por Norte Digital la mañana de este jueves, se observó escasa actividad laboral, paraderos sin terminar, luminarias ausentes, equipamiento incompleto y un cristal quebrado a pedradas.
El paradero de la terminal Aeropuerto sigue igual que el pasado lunes, con un barandal vandalizado, infraestructura incompleta y sin vigilancia.
En el paradero Industria Gasera, terminado solo a la mitad, se realizaba colocación de maquinaria en el acceso norte, único concluido y con protección.
Había además labores por parte de empleados de una empresa gasera.
A pedradas quiebran vidrio en paradero del BRT2
El paradero Morelia también sin concluir, presenta avances en infraestructura luminaria, equipado a medias, sin rótulos, espacios sin pavimentar, cableado al aire, y un ventanal destruido.
Una certera pedrada quebró el cristal y dañó ligeramente la caja del cerebro electrónico que controlará el funcionamiento de esa terminal.
El paradero Cesáreo Santos está incompleto, sin nomenclatura, sin medidor de luz y sin una puerta de protección.
Allí estaba presente personal realizando el vaciado de cemento en el camellón sur.
La rampa norte está terminada, no así el tramo de conexión con el camellón donde se ve una base sin poste, cableado al aire, y un hoyanco con basura.
Esto, además de semáforos sin funcionar asentados en bases recién encementadas.
En el parador Acequias, también sin terminar, había personal esperando instrucciones para la colocación de postes eléctricos y transformadores.
Ahí hay una gran tapa de acero con logos de una empresa gasera que abarca parte del carril confinado y de la vialidad.
El paso de los automóviles provoca vibraciones en la lámina, lo que deja ver que esta no está asegurada al pavimento.
En el paradero Rivera Lara no hay equipamiento, solo está rotulado, es un solo espacio con puerta, espacios de acceso sin cimentación y tubería al aire.
El paradero Parque Central presenta robo continuo de cableado, obstáculo para que el sistema de iluminación y de dotación de energía pueda implementarse.
Los demás paraderos hasta la avenida 16 de Septiembre están solos y en condiciones similares a las observadas hace tres días.
La obra, una simulación: activista
Para el activista Ricardo Melgoza, administrador de la página de Facebook “No al carril confinado”, la obra sigue siendo producto de una simulación que el actual Gobierno estatal no debió continuar.
A su entender, lo único que puede funcionar es el cemento hidráulico colocado a lo largo del carril confinado, si la obra fuera retirada.
Catalogó la obra de simulación iniciada por Javier Corral, que no se concluyó cuando debía, y que desgraciadamente se decidió continuar en la presente administración.
Cuestionó la situación que se presentará en el centro de la ciudad cuando el proyecto se eche a andar.
Esto, debido a que, según dijo, se habla de que el carril de retorno se implemente por la avenida Vicente Guerrero.
“No hay un verdadero sistema de recaudo, y los supuestos nuevos camiones que se usarán no se ha dicho dónde los van a resguardar”, dijo.
Dudó que si la obra se recibe con pendientes de equipamiento urbano de CFE, JMAS y gaseras, estos puedan ser terminados más adelante.
“En México ‘mientras’ quiere decir ‘para siempre’. Corremos el riesgo de que la obra se reciba y quede con pendientes que ahí se van a quedar”, expresó.
“Es inadmisible que se piense dejar para después cuando además se pagó ya un sobreprecio” abundó.
Si hay retraso, habrá multa: diputada
La diputada federal Daniela Álvarez consideró una posible excepción si hay retrasos por falta de comunicación entre las constructoras con la CFE, JMAS y gaseras.
Esa situación pudiera solventarse si existe un acuerdo entre las partes de concluir posteriormente los pendientes, según dijo.
Pero agregó que esto es posible solo si hay compromiso de CFE, JMAS y gaseras para terminar las obras de equipamiento urbano después de tiempo.
Álvarez puntualizó que si las obras no están concluidas de acuerdo a lo pactado, las constructoras serán sujetas a nuevas multas.
Después del 31 de enero habrá una supervisión de las obras y si se considera que fueron concluidas se pasará al proceso de entrega-recepción.
La entrega se llevará a cabo en la primera semana de febrero.
El resto del calendario contempla una entrega de obra en etapas que va del mes de marzo para concluir en agosto del presente año.
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