Las obras en la segunda línea del BRT han provocado accidentes y pérdidas económicas al 30 por ciento de los empresarios.
Así lo acusó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía.
«Nos han reportado accidentes, pérdidas y tardanzas en traslados; hasta el 30 por ciento de los agremiados se han acercado para reportar los problemas», señaló el dirigente local.
Apuntó que los empresarios se han visto afectados por las obras que se mantienen desde la pasada Administración estatal en lo que calificó como «la obra de destrucción más grande desde el punto de vista de movilidad en Juárez».
«Tardas en llegar al punto de trabajo o en entregar una mercancía. Desde el punto de vista de competitividad nos da en la torre», dijo.
Señaló que los trabajos han provocado costos adicionales a las empresas; esto debido a la complicación de retornos, falta de alumbrado y señalamientos. Incluso la situación en los espacios de obra ha representado afectaciones al transporte de personal.
«No hay rutas alimentadoras. Desde un inicio se hizo mal el trabajo, no creo que vaya a mejorar la movilidad una vez terminadas las obras. Es una mala ejecución del proyecto», comentó Salayandía.
El pasado 5 de enero, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdéz, estimó que la ruta troncal del BRT operará a finales de mes.
Se trata de un modelo previo que se implementará con la participación de nuevas empresas transportistas, explicó.
Esto, luego de que se sustituyó el modelo hombre-camión por el de empresas y que se cancelaron concesiones y se licitaron nuevas.
El funcionario aclaró que el sistema funcionando al 100 por ciento requiere un total de 357 autobuses.
Mientras, el viernes, empresas juarenses anunciaron la adquisición de autobuses de última generación para arrancar operación del Sistema Integrado de Transporte.
Los vehículos se usarán en el nuevo sistema con 96 rutas de las cuales son siete troncales, 14 pretroncales, 30 alimentadoras y 45 complementarias.
Por lo pronto, el caos vial y los tiempos de espera continuarán al menos el primer semestre, lapso que falta para concluir las obras.
Para finales de febrero estarán terminándose las estaciones de avenida Tecnológico, 16 de Septiembre y Gómez Morín. Excepto por la estación subterránea Catedral, que estará lista a finales de marzo, de acuerdo con el subsecretario de Obras Públicas, Enrique Medrano.
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