Es una mañana fría de enero en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso. Los vientos arrecian hasta los 50 kilómetros por hora, pero ni esas condiciones tan complejas, alteran el plan de vuelo en la estación militar de Fort Bliss.
Son aproximadamente las 10 de la mañana del jueves 30 de enero, aquí un avión militar numerado con el 8200 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (US Air Force) está a punto de partir con destino hacia Guatemala, lleva dentro el final del sueño americano de 80 personas que llegaron de manera “ilegal” a los Estados Unidos; 56 hombres, 16 mujeres y 8 menores de edad.
Ochenta almas que salieron de Guatemala en búsqueda de mejorar su estilo de vida y que ahora regresarán a su tierra con la etiqueta de “criminales”, yéndose esposados de pies, manos y el vientre.





Antes de estar recargados a un costado del otro, permanecieron en los centros de detención de El Paso, fueron subidos a un camión blanco con azul, escoltados por una camioneta de la policía militar, que los dejó en la aeronave que ahora los regresará al lugar del que salieron huyendo.
Orlando Marrero Rubio, portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos “utiliza todos los recursos disponibles para deportar personas”.
En su visión, la seguridad nacional de un país comienza desde las fronteras, por lo que enfatizó que la misión es mantener las “fronteras seguras”, una labor que corresponde no solo a ellos, sino a varias agencias gubernamentales de los distintos niveles de gobierno que colaboran en conjunto.
Insistió en que se emplean “todos los recursos necesarios” para hacer que aquellos que se introduzcan a los Estados Unidos de manera irregular, sean deportados en el menor tiempo posible.
“Para algunas personas, es muy difícil aceptar la realidad de no poder permanecer en Estados Unidos, muchas personas se demoran hasta 90 días con recursos para ingresar de manera ilegal, el mensaje es que quien cruce la frontera ilegalmente, lo vamos a deportar a su país de origen en cuestión de horas”, sentenció.


En fraccionamientos privados también hay explotación sexual de mujeres migrantes: Especialista
Traficantes tratan de pasar desapercibidos; la mayoría de las víctimas no han cumplido 18 años, expone en foro Olivia Aguirre
Por Carlos Omar Barranco

Reporte en Querétaro da como resultado liberación de nueve migrantes privados de la libertad aquí
Rescata SSPE a 9 personas en movilidad que permanecían en un domicilio en la colonia Villa Unión Ladrillera, desde donde llamaban a familiares para pedir por su rescate
Por Redacción

Migrantes, los más afectados por trata de personas: Coespo
Son engañados con promesas de ayuda para regularizar su situación migratoria y luego los capta el crimen organizado
Por Carlos Omar Barranco

Patrulla Fronteriza realiza obras para ampliar muro fronterizo en Santa Teresa
Por medio de redes sociales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer las labores que se lleva a cabo en esa área y en otras partes de la frontera
Por José Estrada