Faltan solo unos días para que la vacuna contra el Covid-19 empiece a aplicarse en el estado de Chihuahua y llegue a Juárez.
Mientras el reactivo llega, las autoridades de Salud viven una tensa calma por ver que las cifras de muertes y contagios siguen a la baja, pero la movilidad social no disminuye.
En la primera semana de 2021 la epidemia de Covid-19 sumó 38 personas muertas, además de 451 contagios más.
A pesar de que son cifras altas, se mantienen muy por debajo de las de diciembre, cuando los contagios semanales rondaban los 800 casos.
Antes, en octubre y noviembre, el máximo de casos alcanzó los 4 mil 434 en solo siete días; de ahí fue bajando a 2 mil 829 y hasta mil 009 en la última semana de noviembre.
Estos primeros días de enero estuvieron marcados por la desesperación de dueños de gimnasios y su intento por recuperar sus ingresos.
Ninguna dieta ha sido suficiente para librarlos del descalabro que provocó el cierre obligatorio.
El lunes 4 de enero decidieron abrir, retando a las autoridades pero de inmediato los forzaron a cerrar.
El semáforo naranja sigue prohibiendo que esas actividades se realicen en lugares cerrados.
Covid-19: A la espera de la vacunación
En cuanto a la inminente vacunación sigue el compás de espera, ya que la distribución de los reactivos la hará exclusivamente el Gobierno federal.
Hasta este fin de semana las autoridades estatales siguen sin recibir información sobre cuándo y dónde empezarán a aplicarse.
La petición que a inicios de semana hizo el recién nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Eduardo Ramos Morán para que se permita a empresas aplicar vacunas, no tuvo ningún eco en la Cuarta Transformación.
La aplicación seguirá estando en manos de la administración federal y tentativamente iniciará el próximo lunes 11.
Violencia exacerbada
Con todo y que las cifras de la pandemia se mantuvieron bajo control, otros síntomas del encierro dejaron una profunda huella en familias juarenses.
Como el caso de un hombre llamado Ernesto, que acuchilló a morir a dos de sus vecinos en Riberas del Bravo por estar en una fiesta escandalosa sin respetar la sana distancia.
Un caso de violencia extrema que especialistas en sicología atribuyen al estrés del confinamiento.
Igual que la violencia familiar, en la que Ciudad Juárez destacó el año pasado, colocándose en tercer lugar nacional con más de 5 mil denuncias.
Hospitalización, bajo control
Por otra parte, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades sanitarias, la ocupación hospitalaria se ha mantenido en niveles manejables.
El promedio es del 30 por ciento.
No hay indicios de que pueda presentarse un repunte como el que se vivió en octubre y que obligó a habilitar hospitales móviles y listas de espera para atender la demanda.
Sin embargo, el llamado de los médicos sigue siendo el mismo: quedarse en casa, usar cubrebocas y guardar distancia.
Nadie quiere que a mitad de enero regrese la crisis, porque -ya lo dijeron las autoridades estatales- los hospitales públicos no tendrán capacidad ni en número de camas, ni en personal, ni en medicinas.
Desigualdad económica entre municipios de Chihuahua: brechas que parecen de otro país
Al menos 20 municipios tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza, mientras que otros 16 estarían clasificados como de ingreso alto
Por Alejandro Salmón Aguilera
Asegura diputada que siempre sí incluirán a Chihuahua en el “Bachetón”
La legisladora Rosana Díaz afirma que serán 8 tramos carreteros los que reparará la SICT, mediante una inversión de 230 mdp
Por Alejandro Salmón Aguilera
Les leyó Luisa María Alcalde la cartilla a los acelerados: “ya veremos quién será el gobernador”
La dirigente nacional de Morena envió un mensaje claro en el que subrayó que primero está cuidar al partido, al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y a la 4T, y después, sus aspiraciones personales
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Cuánto costó no ser pobre en Chihuahua? El Coneval nos dice la cifra
El órgano encargado de evaluar los programas sociales del Gobierno informa sobre el precio de los productos y servicios más elementales para que una persona se ubique por debajo del umbral de pobreza
Por Alejandro Salmón Aguilera