La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este miércoles, que el Poder Judicial de la Federación resolvió a su favor el recurso de queja 230/2025, lo que permite continuar con la ejecución de sanciones en el rancho “El Saucito”, perteneciente al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Lo anterior por el uso indebido de aguas nacionales y la alteración del cauce del arroyo El Saucito, que conduce las aguas superficiales al río Agujas, hasta llegar al río Conchos y en última instancia al río Bravo, se informó a través de un comunicado de prensa.
La Conagua recordó que el pasado 6 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito revocó el auto emitido por el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua, que había concedido una suspensión provisional que impedía a la Conagua continuar con las medidas sancionatorias previamente resueltas, como la demolición y remoción de obras de represas construidas sin autorización.
“Dicho Tribunal consideró fundados los argumentos presentados por Conagua, entre ellos que los quejosos no acreditaron contar con un título de concesión para el uso de aguas nacionales. Además, señaló que el municipio no tiene facultades para otorgar este tipo de permisos, y que mantener la suspensión implicaría afectar el interés social y contravenir el orden público, al obstaculizar la gestión adecuada de un recurso nacional”, señala la Conagua.
Asimismo, se destacó que permitir que el agua retome su cauce natural “representa un beneficio colectivo y una acción a favor del derecho humano al agua”, por lo que se validaron las actuaciones de la Conagua conforme al marco legal vigente.
Por lo anterior, el Juzgado Décimo de Distrito del estado de Chihuahua, resolvió el pasado 9 de junio negar de manera definitiva la suspensión que impedía la demolición de las represas de agua que se encuentran en el Rancho “El Saucito”, propiedad del exgobernador César Duarte y así garantizar el derecho humano al agua de la población.
Conagua reiteró su compromiso con la justicia y con la protección del agua como bien nacional, “velando por su uso responsable, equitativo y en beneficio de toda la población, por encima de intereses particulares, todo siempre con estricto apego a derecho”.
Atora Conagua construcción de Viviendas del Bienestar en Juárez: Coesvi
Según Ley General de Aguas, la JMAS no puede incrementar la extracción del líquido sin autorización de la instancia federal
Preparan infraestructura para recibir agua del Tratado Internacional
Trabajadores de la JMAS limpian canal de llamada que conecta el Río Bravo con la Acequia Madre
Conagua cancela más de mil concesiones de agua por mal uso en el país
La autoridad federal reporta más de 7 mil inspecciones y anuncia la revisión de más de 500 mil títulos vigentes
Detecta Conagua concesiones “fantasma” de agua en acuífero de Chihuahua
En Laguna de Hormigas se entregaron concesiones y constancias de libre alumbramiento para venderlas a terceros