Del 2010 a la fecha habrían sido inhumadas clandestinamente más de 90 personas en el Valle de Juárez, y sus restos permanecen aún en fosas aparentemente localizables.
“Yo maté a 22 y Gabino Salas a 70”, confesó el líder criminal Mauricio Luna Aguilar, alias El Papacho, quien purga una condena de prisión vitalicia en el Cereso estatal 3 de esta ciudad, tras haber sido acusado y sentenciado por el secuestro y asesinato de tres jóvenes.
Con esa información, el exlíder de una de las principales células del Cártel de Sinaloa estaría negociando con la Fiscalía para liberar de cargos a dos de sus hijos: Mauricio y Alan Luna Ayala, vinculados con tres homicidios en carpetas de investigación.
Fuentes de la Fiscalía que solicitaron la reserva de su identidad aseguraron que El Papacho es una de las principales fuentes de inteligencia para la Fiscalía.
El hombre de 42 años fue detenido en febrero del año pasado durante un operativo de la Policía Ministerial en el Valle de Juárez. Se le acusó de la muerte del activista universitario Elmer García Archuleta, que junto con su hermano Edgar García Archuleta y a su primo Gabriel Gándara Archuleta fueron asesinados en diciembre del 2014.
El Papacho aceptó su responsabilidad en el triple crimen, pero negoció información que detalla la ubicación de 92 cuerpos en el Valle de Juárez sepultados clandestinamente a cambio de que a sus hijos no se les relacionara en estos homicidios, según la fuente.
Dispuesto ‘El Papacho’ a señalar dónde enterraron decenas de cuerpos
“Yo maté a 22 y Gabino Salas a 70”, fue lo que afirmó el criminal confeso desde el Cereso y estaría dispuesto a señalar las ubicaciones de donde se encuentran inhumados.
Gabino Salas Valenciano, alias El Ingeniero, fue antes del El Papacho el líder del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez. El exjefe de la Policía municipal de Juárez, Julián Leyzaola, lo mató personalmente en un rancho del poblado de Praxedis en agosto del 2013, señaló el informante.
Mauricio y Alan Luna Ayala, hijos Mauricio Luna Aguilar, fueron señalados directamente por parientes del activista asesinado como quienes a cambio de 2 mil dólares negociaron la ubicación de los cuerpos de sus tres familiares.
Los tres jóvenes Archuleta fueron “levantados” el 6 de diciembre del 2014 y encontrados en San Agustín el día 11 del mismo mes, de acuerdo con carpetas de investigación que mantiene la Fiscalía estatal.
Según la información, El Papacho “ya cantó” sobre la ubicación de los cementerios clandestinos, pero la Fiscalía estaría actuando de manera discrecional en el seguimiento del tema.
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
Se movilizan todas las fuerzas del orden al Valle de Juárez ante ataque a ministeriales
Un mando estatal señaló que se encuentran recabando información, pero de inicio hay un vehículo asegurado, así como dos armas de fuego
Por Teófilo Alvarado
Proponen perforar Juárez en busca de radón, con el fin de anticipar sismos
Especialistas recuerdan que la falla geológica que atraviesa el Centro Histórico ha dejado huellas visibles en la Iglesia del Carmen, donde cada ocho o diez años se registran desplazamientos en su estructura
Por Francisco Luján
Último fin de semana para ganarte un viaje a la Fórmula 1 con TotalGas®
El próximo lunes se dará a conocer al gran ganador que viajará a la Ciudad de México
Por Redacción