Existe una gran necesidad de vivienda de interés social en Juárez; el problema es que no hay dónde construirla.
Constructores, cámaras empresariales, funcionarios estatales y municipales coincidieron que antes de pensar en edificar viviendas, deben desarrollarse servicios públicos adecuados y suficientes. Dicho de otra manera, no se debe construir vivienda de interés social, donde no hay servicios ni accesibilidad.
En palabras del vicepresidente nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pablo García del Valle, antes de hacer viviendas, es necesario “hacer ciudad”.
De acuerdo con García del Valle, es positivo el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir un millón de casas de interés social en el país, de las cuales unas 40 mil estarían en Juárez.
“Sí es una muy buena idea, no hay demasiada información pública, todavía no se difunde, pero creo que la oportunidad no solo para la industria, para los constructores, sino también para (las personas) hacerse de vivienda, es una oportunidad que no hay que desperdiciar”, opinó.
La falta de vivienda social –dijo– representa un problema enorme que se agudizó por falta de atención en el sexenio anterior.
Hablando de soluciones, el representante de CMIC nacional remarcó que para solucionar el problema, hay que enfocarse en la planeación urbana.
“En general, el gran tema es la planeación y después de la planeación, la infraestructura; necesitamos hacer ciudad, no hacer viviendas sin hacer ciudad. Y lo que ha sucedido históricamente en este país, es que se detona la vivienda pero no se hace ciudad”, ponderó.
“Necesitamos que sea la ciudad, que se desarrollen la infraestructura básica, de agua, de movilidad, de energía, de escuelas, clínicas, que acompañen el desarrollo de la vivienda; ese es el gran elemento para que la vivienda no sea una construcción aislada”, planteó.
Justamente la falta de planeación ocasionó que en distintas partes del país colapsaran desarrollos inmobiliarios que se hicieron en zonas alejadas, recordó.
En el caso de Ciudad Juárez, sobran ejemplos de ese planteamiento como la zona de Riberas del Bravo, los fraccionamientos que están más allá del bulevar Independencia, el bulevar Fundadores y la avenida Leonardo Solís Barraza.
No hay reserva territorial adecuada y se venden lotes ‘a raya de cal’: SDUE
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Gabriel Martín Valdez Juárez, quien ayer presidió el segundo Foro de Vivienda aquí, la falta de vivienda social está detonando invasiones de predios en lugares que no tienen servicios públicos adecuados.
“La que nos hace falta encontrarle una propuesta viable es a la vivienda de carácter social, esa es la que ahorita tiene mayor problemática (y que deriva) en una ocupación no formal de la vivienda”, señaló.
En algunas ciudades del estado, incluso, hay ofertas alternativas no formales, como la venta de un lote “a raya de cal que carece de servicios”, que ante la ausencia de oferta pública de vivienda se convierte en una opción para las clases más desprotegidas.
“Sabemos que hay oferta bancaria, pero sabemos que se escapa de las posibilidades de muchas de estas familias”, agregó.
A la pregunta de si hay reserva territorial para un proyecto como el que plantea la presidenta Claudia Sheinbaum con el Infonavit –40 mil casas para Juárez– Valdéz contestó que actualmente no hay espacios que sean idóneos y la reserva del Gobierno estatal esta ubicada hasta las lejanías de la Ciudad del Conocimiento.
“Adecuadas en este momento, con infraestructura, con cercanía y con equipamientos, no se tiene en este escenario; al menos las del estado ustedes las conocen, están en el sur oriente, allá por la Ciudad del Conocimiento”.
“Y llevar infraestructura, saneamiento, equipamiento y conectividad son algunas alternativas que no están resueltas en este momento para hacer una oferta viable para vivienda social”, indicó.
Modelos 3D: distantes, dispersos, desconectados
El funcionario estatal enumeró los retos que enfrenta la construcción de vivienda social, tales como la falta de acceso a financiamiento, regulaciones complejas, escasez de terrenos y sin oportunidades de infraestructura y equipamiento.
Definió la realidad existente de muchos fraccionamientos como modelos 3D: Distantes, Dispersos y Desconectados.
Se pronunció a favor de que se impulsen iniciativas de Gobierno que contengan construcción de vivienda asequible y sustentable; que se usen la innovación y nuevas tecnologías para reducir costos y mejorar la eficiencia energética.
Con una conciencia ambiental creciente, alianzas público-privadas, se pueden generar fondos y recursos para vivienda sustentable además de buscar esquemas de financiamiento verde y que se incluya la necesaria capacitación para formar mano de obra con técnicas de construcción sustentable, detalló.
Con todo y las buenas intenciones, la realidad es que una casa de interés social no bajará, en el escenario actual, de los 700 mil pesos, y puede rondar incluso el millón 200 mil en un mercado que se ha dedicado en los últimos años a los segmentos residencial y residencial de alta gama.
Así lo estimó Fernando Torres, director general de la constructora Corporación Técnica de Urbanismo, ganadora del premio estatal de vivienda 2024 en la categoría de vivienda social, por un fraccionamiento construido en Cuauhtémoc.
Meter 60 casas por hectárea, la apuesta empresarial
A finales de este año van a traer el mismo modelo a Juárez. Empezarán haciendo movimientos de tierras en un predio que ya adquirieron en la alejada zona donde termina el bulevar Manuel Talamás Camandari.
Aunque la media es construir 40 casas por hectárea, ellos van a forzar las matemáticas para poder ofrecer el rango de precios ya señalado, metiendo 60 viviendas en una hectárea e incluyendo áreas de equipamiento urbano, áreas de parques, infraestructura vial alrededor del polígono y toda la infraestructura de solución pluvial.
La zona donde CTU incursionará tiene actualmente algunos fraccionamientos ya en construcción de empresas como Ruba y Arive. Se le conoce como Oriente 21, en el extremo suroriente de Juárez.
El plan compone cerca de mil viviendas en diferentes etapas, todas de interés social o del mercado más bajo de adquisición, detalló.
“La mitad de estas viviendas las estaremos incorporando en el modelo que presentamos hoy en el Foro Estatal de Vivienda, son alrededor de unas 400 viviendas”, apuntó.
En cálculos del empresario, empezarían a ofertar las casas en el mercado a mediados del año entrante.
La idea de Torres es que hay que redensificar la ciudad en esas áreas donde ya hay servicios públicos y también pensar en el desarrollo de vivienda vertical.
Coincide en que el problema fue el modelo expansionista que se aplicó en los años pasados.
“La falta de servicios es una consecuencia del modelo que se ha seguido de expansión de las ciudades y la expansión de las ciudades genera este tipo de problemática; yo creo que la compactación urbana es sumamente indispensable y necesaria”.
“De ahí parte la premisa de que el suelo, que es un recurso no renovable por ubicación y por zonas servidas, necesitamos empezar a explotarlo de una manera diferente con este tema de verticalidades y tratar de acercar las ciudades a donde sucede todo el elemento económico”, puntualizó.
Las ciudades nacen por la necesidad de las personas de tener un intercambio económico y la manera correcta de hacerlo ahora –sugirió– es con modelos innovadores de vivienda.
Ningún Gobierno puede llevar servicios en zonas alejadas
Entrevistado al finalizar el Foro, el secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel, apuntó que como Gobierno municipal, están tratando de evitar el crecimiento disperso hacia zonas más alejadas.
“Lo que estamos buscando es incentivar el tema de la verticalidad en las zonas disponibles, dentro de la misma mancha urbana obviamente, sin dejar de atender lo que ya existe”, comentó.
El objetivo –insistió– es desincentivar que siga creciendo una mancha larga de la ciudad porque “no vamos a tener capacidad, ningún Gobierno, de poder prestar servicios públicos”.
También existe el problema de muchos predios que están sin usar dentro de la mancha urbana, que son propiedades privadas; lo que están haciendo en esos casos es generar incentivos para que los mismos propietarios de esos predios los puedan desarrollar.
“Entre mejor se desarrolle donde haya servicios, mejor calidad de vida van a tener los juarenses”, apreció.
Acerca de que sigan construyéndose fraccionamientos en el extremo suroriente de la ciudad, Ortiz recordó que muchos de ellos se autorizaron en administraciones pasadas; además –justificó– es indispensable atender la necesidad de vivienda que hay en Ciudad Juárez, porque hay un déficit muy fuerte.
“Lo que me parece a mí que debemos hacer es, sí desarrollar o permitir desarrollos donde sabemos que van a estar instaladas maquiladoras, para que quede cerca del lugar de trabajo a las personas que vayan a habitarlas y se aprovechen los servicios que ya pueda haber por ahí”, refirió.
Es el caso de la avenida Manuel Talamás Camandari, donde actualmente hay fraccionamientos en proceso de construcción y naves industriales que apenas este año terminaron de edificarse.
Sobre la vivienda desocupada que aún prevalece en algunas zonas de la ciudad, señaló que muchas de esas tienen una problemática jurídica; son de Infonavit y por alguna razón no se pagaron.
Nadie ha visto el proyecto de Sheinbaum
En referencia al anuncio de la presidenta Sheinbaum y el Infonavit, dijo que aún están revisando cómo pueden participar como autoridad local.
“En el tema de la vivienda, estamos nosotros en pláticas con el Infonavit para ver qué es lo que vamos a hacer y también entender bien el proyecto en el que el Municipio pueda apoyar”, acotó.
A pregunta de si todavía no ven el proyecto del Infonavit, respondió que “nosotros directamente no, al menos en lo que yo tengo de conocimiento, desconozco si en algún área lo estén viendo”.
Como anfitrión del 2º Foro Estatal de Vivienda, el director de la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura (Coesvi), José Antonio Chávez, dijo que el objetivo era generar un espacio para debatir y promover soluciones “dignas, accesibles, sostenibles e innovadoras” que respondan a las necesidades habitacionales de la frontera.
La alta demanda de vivienda social –dijo– exigen de nosotros una respuesta innovadora que ofrezca condiciones mínimas de seguridad, accesibilidad y habitabilidad que permitan una mejor calidad de vida y sean un espacio de crecimiento integral para las personas.
Al 2º Foro Estatal de Vivienda no asistió ningún representante del Infonavit.
Piden no avisar en redes sociales que dejarán casas solas
Sería como decirles a ladrones que tienen una oportunidad, señala titular de la SSPM
Por Teófilo Alvarado
Levantan la mano empresas de Juárez para construir vivienda social con Infonavit
En CMIC esperan que en este mes se defina el monto de la inversión y el procedimiento para la construcción de 40 mil viviendas nuevas el año entrante
Por Carlos Omar Barranco
¿Tienes pendientes con el Infonavit? ¿Quieres comprar o rentar casa? Hoy es la Megaferia de la Vivienda
Dependencias del Gobierno relacionadas con los servicios de vivienda, notarías públicas y hasta diversión, estarán concentradas en un mismo lugar
Por Francisco Luján
Solo quedan ruinas en Villas del Sur
Vecinos de la zona acusan despojo y destrucción de sus viviendas
Por José Estrada