El director de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza, consideró que el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, muestra ignorancia en materia de procesos de democracia directa, en relación con una serie de comentarios que el alcalde hizo con respecto a quién debe pagar el plebiscito al Juárez Iluminado.
El Consejo del Instituto Estatal Electoral desde el pasado 11 de octubre autorizó la solicitud para que se lleve a cabo la consulta ciudadana para definir la aceptación o rechazo del proyecto de alumbrado.
Las mismas autoridades electorales identificaron que este ejercicio demanda 11.9 millones de pesos, para lo cual dio aviso del acuerdo tanto al Congreso del Estado como al Gobierno municipal de Juárez, para que se adopten las medidas presupuestales que correspondan.
El alcalde de Juárez respondió inmediatamente que la administración que preside no cuenta con recursos para la financiación de dicho instrumento de democracia directa y propuso que la propia asociación civil, promotora del plebiscito, sea quien aporte los recursos para su realización.
Cabada además aseguró que el presidente del Plan Estratégico, Miguel Fernández Iturriza, se comprometió con aportar la mitad de su costo y no cumplió.
Por otro lado, la alcaldesa de Chihauhua, María Eugenia Campos, ofreció recursos para que iniciativa fuera consultada, también relacionada con el financiamiento privado para la operación del servicio de alumbrado, Cabada Alvídrez declaró que la negativa del Plan Estratégico para aportar los recursos, demuestra, según él, que persiguen objetivos políticos, no el beneficio comunitario que pregonan.
¿El plebiscito debe ser pagado por la asociación civil?
Sergio Meza de Anda, director del Plan Estratégico, señaló que tal afirmación del alcalde “muestra la ignorancia que tiene el presidente sobre este tipo de procesos”.
Expuso que los recursos para la implementación del plebiscito tienen que salir del IEE.
“Los recursos son muy claros en la ley: tienen que salir del presupuesto del Instituto Estatal Electoral”, dijo.
“Ni siquiera el Municipio tendría que pagar, porque sería juez y parte. Es el Gobierno municipal el que se está sometiendo a la consulta ciudadana”, aseguró.
Meza apuntó que se trata de “posturas políticas, como escape, desahogos que no tienen sustancia, ningún fundamento. “Son ocurrencias de banqueta”, acusó.
Comentó que si el Municipio quisiera pagarlo podrían sacarlo de algunas cuentas, como Comunicación Social, donde se distribuyen más de 100 millones de pesos a diversos medios de comunicación, incluida la televisora propiedad de la familia del presidente municipal.
Plan Estratégico divulgó en su medio digital que desde el viernes 4 de octubre entregaron un oficio al IEE dando por concluida la etapa de recolección de firmas para llevar a cabo el plebiscito contra Juárez Iluminado.
La postura de la asociación es que el proyecto que impulsa el Gobierno municipal pretende cambiar más de 109 mil luminarias del alumbrado público a través de una asociación público y privada durante 15 años, el cual se se pagaría con la recaudación del derecho de alumbrado público -con un aumento anual del cinco por ciento-, y ofrece como garantía de pago los recursos federales para Juárez, en caso de que lo recaudado con ese impuesto no sea suficiente.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez
Juárez apagada: piden que dejen el alumbrado como estaba
Residentes de fraccionamientos aledaños a la avenida Valle de Juárez tienen oscuridad en sus vecindarios debido a las lámparas inservibles
Por Redacción
Apagadas 1 de cada 5 luminarias instaladas por Juárez Iluminado B
Con el plan B de Juárez Iluminado se instalaron 5 mil lámparas en la ciudad; eje Juan Gabriel y Tecnológico, de los sectores más afectados
Por Pavel Juárez