El flujo de migrantes del sector suroeste de los Estados Unidos, y que hace frontera con la ciudad de El Paso-Juárez, regresó prácticamente a los mismos niveles de la segunda mitad de 2018, cuando se observó una atípica oleada de migrantes centroamericanos en busca de internarse hacia el vecino país, de acuerdo con estadísticas de Aduana y Protección Fronteriza (CBP).
Las cifras son reveladas de manera previa a que se cumpla el segundo plazo de 45 días que impuso la administración del presidente Donald Trump a México para atender la crisis migratoria, así como reducir el incremento de personas detenidas en la frontera norte, bajo la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos. Esa fecha es el jueves 5 de septiembre.
La baja en las detenciones de migrantes es atribuible a la intervención que hizo el Gobierno federal mexicano a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por conducto de Horacio Duarte, subsecretario de Empleo y designado para atender la crisis migrante en la zona norte, en un esfuerzo conjunto con integrantes de la organización binacional Iniciativa Juárez-El Paso, conformada por empresarios y representantes de la sociedad civil para atender el problema.
Además, la presencia de elementos de la Guardia Nacional y los operativos llevados a cabo por distintas instituciones de gobierno mexicanas han contribuido a reducir los índices de detenciones de migrantes.
En ese contexto, y de acuerdo con datos obtenidos en la página oficial de la CBP, fue el mes de mayo cuando se presentó el “pico” de la crisis, con 38 mil 644 detenidos en el sector de El Paso. Luego, agosto cerró con 7 mil 959 detenciones, niveles prácticamente similares a los del junio, julio y agosto del año pasado.
Información consultada en el sitio www.cbp.gov, de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, evidencia que de un mes a otro, de mayo a junio, fueron detenidas 18 mil 883 personas, luego en julio 11 mil 505 y en agosto 7 mil 959, lo que muestra una marcada tendencia a normalizar los niveles presentados a mediados del año pasado.
En todo el sector suroeste, que comprende áreas como Big Bend, Del Río, El Centro, El Paso, Laredo, Río Grande, San Diego, Tucson y Yuma se reportó un comportamiento similar, cerca de alcanzar los niveles de octubre del año pasado, cuando dio inicio el año fiscal 2019.
El reporte de la CBP revela que en octubre pasado habían sido detenidas 51 mil personas en toda el área, cifra que llegó a alcanzar las 132 mil detenciones en mayo de 2019, y al cierre de julio cayó a 71 mil 999.
Asimismo, de julio de 2018 a julio de 2019 se redujo un 80 por ciento el número de menores detenidos y que no son acompañados por un adulto, pues mientras el año pasado se aseguraron 2 mil 658 menores, niños, en el presente año van 541.
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado