Vivir con lo justo, para comprar apenas lo necesario y cubrir los gastos más indispensables, cuesta 4 mil 514 pesos en las zonas urbanas del país, de acuerdo con el informe mensual del Coneval denominado “Evolución de las Líneas de Pobreza por Ingresos”.
Según ese documento, comprar 22 tipos de alimentos, los más demandados por la población, y adquirir o pagar 12 servicios, cuesta la cantidad antes mencionada, que equivale a 264.59 dólares al mes, de acuerdo con el tipo de cambio de este 25 de abril.
Según el informe en cuestión, la también llamada “canasta básica” se incrementó en un 4.7 por ciento respecto al costo del mismo mes, pero del 2023, cuando tuvo un costo de 4 mil 311 pesos, es decir, 203 pesos más que en el pasado marzo.
En comparación con el ingreso, el precio de la canasta básica no rebasó al salario mínimo general vigente en este 2024.
En la frontera, el SM alcanza para comprar más de dos canastas
En la zona fronteriza, el mínimo establecido para este año es de 371.89 pesos diarios, que son 11 mil 246.7 mensuales.
Para el resto del país, el mínimo vigente es de 248.93 pesos diarios, o bien, 7 mil 467.9 mensuales.
El ingreso bastaría para adquirir 2.5 canastas básicas en la frontera, o 1.6 en el resto del país.
¿Qué incluye la canasta?
Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, el Coneval, la mayor parte de la canasta básica incluye productos alimenticios y bebidas, en lo cual se van 2 mil 287.66 pesos.
En lo que más se gasta es en el concepto “Otros”, que incluye alimentos preparados o “salidas” a comer, en el que se van 806.47 pesos mensuales.
Le siguen las bebidas no alcohólicas, con 170.53 pesos, el trigo, en diversas presentaciones, como harina, pan o pastas, con 162.83 pesos; la carne de res y ternera, 159.61; la leche 140.72; verduras y legumbres frescas 133.66 y la carne de pollo 104.96.
El maíz, que suele ser catalogado como el principal alimento que consume la población del país, demanda 92.97 pesos al mes.
El resto de los alimentos catalogados en ese grupo son frutas frescas, carne de cerdo, leguminosas, huevos, azúcar y mieles, tubérculos crudos o frescos, alimentos preparados para consumir en casa (pollo, principalmente), queso, carnes procesadas, pescados frescos, aceites, otros derivados de la leche, otros cereales, pescados procesados y arroz.
En cuanto a los servicios, las comunicaciones y servicios para vehículos con 430.73 pesos al mes, es el concepto que más gasto implica, seguido por vivienda y servicios de conservación con 418.37; educación, cultura y recreación, 282.79; prendas de vestir, calzado y accesorios, 267.52 y transporte público 238.08 pesos.
Otros servicios incluidos son cuidados personales, limpieza y cuidados de la casa, cuidados de la salud, enseres domésticos y mantenimiento de la vivienda, cristalería, blancos y utensilios domésticos, otros gastos y artículos de esparcimiento.
Lo que va en aumento
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Inegi, informó que durante la primera quincena de abril de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INPC, se incrementó en un 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 por ciento y la anual, de 6.24 por ciento.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.63 por ciento, en un cálculo que incluye los llamados “precios subyacentes”, que son los de aquellos productos que tienen un precio más estable.
Además, abarca también la “no subyacente”, que tiene en su medición artículos como energía, electricidad, gasolina o gas, alimentos no elaborados (frutas, verduras).
El índice de precios subyacente aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 por ciento a tasa anual.
Los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 1.66 por ciento.
El Inegi estimó que los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país causaron el incremento en los precios de los productos del campo.
Así, los mayores incrementos registrados durante la primera quincena de abril fueron los productos agropecuarios, con un 1.68, y en particular las frutas y verduras, con un 3.38 por ciento de encarecimiento.
Aumentos en canasta básica y situación económica negativa persistirán todo el 2025: Economista
Miguel Ángel Calderón señala que la sequía por la que atraviesa México, las malas prácticas de los distribuidores de frutas y verduras y una mucho menor población en las zonas agrícolas, propician el fenómeno
Por Hugo Chávez
Alimentos de temporada: Frescos, ligeros y nutritivos
Los mejores consejos para llevar una dieta equilibrada en verano
Por Marisol Rodríguez
Juárez, la ciudad “menos pobre” del país, según Coneval
La localidad fronteriza ocupó el último lugar en pobreza laboral durante el 2023
Por Alejandro Salmón/Norte de Chihuahua
Pese a inflación más baja, aumento de precios afectará a los que menos ganan en 2024
Economista advierte que las empresas siguen pasando los costos de las empresas al consumidor
Por Hugo Chávez