Las deficiencias que de lunes a viernes sortean miles de estudiantes al trasladarse de su casa a la escuela y viceversa, fueron experimentadas este miércoles por el director de Transporte estatal, Armando Herrerías, en un recorrido por la ruta Ciudad Universitaria- Misiones.
Parado bajo la sombra de un poste, en compañía de cuatro madres de familia de colonias del suroriente que lo invitaron a hacer el ejercicio en la más reciente reunión del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, el funcionario esperó a que llegara el camión de la ruta Express 1 A, que los llevaría hasta Misiones.

“Atendimos una invitación de vecinos del suroriente, para conocer las circunstancias que ellos viven en cuestión de transporte”, dijo el funcionario antes de iniciar el recorrido.
Este tipo de ejercicios -ponderó- son muy útiles para ver la realidad en campo.
“No es igual solo ver la información en un escritorio o una computadora, a lo que se vive todos los días en la ciudad”, comentó.
Después de esperar 20 minutos sin éxito, Herrerías y sus anfitrionas optaron por caminar.

“Esto es lo que tienen que hacer nuestros hijos cuando es tarde y no pasa el autobús”, dijo Angélica Flores, una de las madres de familia que acudió al recorrido en representación de los vecinos de la avenida Talamás Camandari.
“Fue para que él vea lo que pasan día a día nuestros hijos, que tienen que caminar de aquí de Ciudad Universitaria hasta Roma, poniéndose en peligro”, relató.
A las 12:25 llegó el autobús. Un vehículo blanco con un logo de Gobierno en la parte posterior y la leyenda “se solicitan choferes”.
Como otros cientos de autobuses que circulan en esta frontera, este tampoco traía placas de circulación. Solo el número económico Exp-12.
Avanzaron por toda la vialidad de Ciudad Universitaria, pasando por la entrada de Parajes de San José, hasta entroncar con el bulevar Fundadores, circulando por varios tramos de pavimento destruido.
En esos puntos, personas voluntarias rellenaban baches con una pala y pedían una cooperación económica.
Para ese momento todos los asientos estaban ocupados. El director y otra docena de personas iban de pie.
Tardaron 40 minutos en llegar al cruce de Manuel Talamás Camandari y Mesa Central, y una hora para ingresar por avenida De las Torres a la colonia Torres del PRI.
De ahí, otros 30 minutos para llegar a su destino en la parada del centro comercial Las Misiones y esperar a la ruta Universitaria que los llevaría de regreso al punto de partida.
Pero ese autobús tardó otros 40 minutos en llegar, así que terminaron el tour poco después de las 15:40 horas.
Lo anterior significa que tuvieron que ocupar más de tres horas y media para moverse usando el servicio de transporte.

En un sondeo realizado por Norte Digital, Alice, una estudiante de 19 años de la licenciatura en Administración, dijo que en promedio el transporte tarda 10 minutos en pasar.
Este día, según las mamás que acompañaron el recorrido, hubo una cantidad inusual de unidades circulando.
“Yo vengo por mi hija todos los días y la mayoría de las veces no está como hoy, quien sabe si les avisaron que iba a andar el director”, refirió Angélica Flores, representante del grupo de líderes vecinales de Manuel Talamás Camandari.
Dayra, alumna de primer año de Contaduría y originaria de Veracruz, contó que falta un servicio que interconecte el campus de la UACJ, con los planteles de otras instituciones que están en la zona.
“Me dirijo a la preparatoria Cecyt para ir a hacer mi servicio social, pero las rutas no suben para allá y muchas veces nos tienen que bajar aquí en la orilla”, señaló.
Ella usa el transporte para trasladarse de lunes a viernes, desde el fraccionamiento Sierra Vista, ubicado en la zona del complejo industrial Electrolux.
La esperanza de las madres de familia, que propusieron el recorrido en la quinta reunión del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez la semana pasada, es que el gobierno ponga un remedio efectivo para mejorar el transporte.
Refuta Estado quiebre de JuárezBus, promete ampliación de rutas alimentadoras
Descarta representante de Gobierno del Estado que haya problemas financieros en el funcionamiento del transporte semimasivo de la ciudad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Menos de la mitad de usuarios de JuárezBus pagan el servicio
Exponen transportistas que recaudo no es efectivo; 57% de los pasajeros o no cubre el pasaje o este no se refleja en el sistema; advierten colapso financiero
Por Carlos Omar Barranco
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
“Me siento invisible para los conductores”, testimonio de un ciclista fronterizo
Tiene ventajas movilizarse en bici, como viajar más rápido, pues en solo 10 o 15 minutos llega a la universidad; en transporte público tarda hasta 25
Por Gustavo Pérez Gutiérrez