Chihuahua.- Gerardo Villegas Madriles, exfuncionario de la Administración de César Duarte, se convirtió en el último imputado en prisión, en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua.
Lo anterior, a raíz del fallo de libertad condicionada, otorgado por un juez del Distrito Morelos a Enrique Antonio Tarín, director de Adquisiciones y Servicios en el Gobierno duartista.
Villegas Madriles, quien fuera director administrativo de la Secretaría de Hacienda, acumula desde el 2017 cinco causas penales, pero sin sentencia alguna.
Desde octubre del año 2016, con el inicio de las imputaciones a exfuncionarios por parte de la Fiscalía, se ejecutaron 92 órdenes de aprehensión.
De éstas, 78 derivaron en fallos de vinculación a proceso.
Los procesos penales incluyeron sentencias condenatorias contra 16 personas, quienes en su totalidad consiguieron enfrentar el proceso en libertad.
La medida autorizada en estos casos fue la de resguardo domiciliario.
Las sentencias se obtuvieron previamente mediante juicios abreviados, en los cuales los imputados aceptaron culpabilidad a cambio de penas menores.
Tal es el caso del exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quien compurgó una pena de tres años a partir del 2017.
Luego de permanecer recluido siete meses, obtuvo beneficio de resguardo domiciliario.
Actualmente siguen en curso procedimientos en contra de otros 49 involucrados, a quienes la Fiscalía les imputó causas penales.
Entre ellos se encuentra el exsecretario de Educación, Marcelo González, quien desde octubre goza de una medida de protección reforzada, a causa de la pandemia; es decir, se encuentra en su domicilio.
Tarín seguirá proceso penal fuera de prisión
La tarde de ayer, Enrique Antonio Tarín García, quien fuera director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, dejó el Cereso Estatal de Aquiles Serdán para enfrentar en libertad las causas penales que se le imputan.
Lo anterior lo dictó un juez del Distrito Morelos, que retiró la última medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el imputado.
Por ahora, seguirá sujeto a otras medidas cautelares, tales como resguardo domiciliario y colocación de localizador satelital.
El Poder Judicial informó que corresponderá a la autoridad penitenciaria, cumplir con los ordenamientos que se citaron en la diligencia de ayer.
Sobre el exfuncionario pesan en total seis causas penales por peculado agravado.
La Fiscalía General del Estado imputó acusaciones por presuntamente desviar más de 300 millones de pesos de arcas estatales, en contubernio con otros funcionarios.
La misma dependencia ventiló que Tarín y otros personajes desviaron diversas cantidades del erario, simulando contratos con empresas inexistentes.
La Administración de Javier Corral confirmó su detención el 5 de agosto de ese mismo año.
En 2019, un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a seis años de cárcel al exdirector de Adquisiciones.
Vinculan a proceso por peculado a exauditor duartista
Fiscalía Anticorrupción informa sobre resolución de jueza de Control en contra de Jesús Manuel E. F. por el presunto desvío de 5.2 millones de pesos
Por El Universal
César Duarte, a una cárcel “de cuatro estrellas”
En su tercer informe de gobierno, el entonces mandatario aseguró que las cárceles de Chihuahua “parecían hoteles”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Corral me usó como “cortina de humo” para cubrir asesinato de Miroslava: Garfio
El exalcalde de Chihuahua dijo que su detención en el gobierno de Javier Corral fue para desviar la atención del crimen contra la periodista
Por Roberto Álvarez
Sentencian a tres años de prisión a Emma Coronel
El juez Rudolph Contreras dictó una sentencia menor a Emma Coronel al reconocer que era adolescente cuando se casó con “El Chapo” Guzmán
Por Informe Confidencial