Una adolescente de Guatemala fue abandonada en la frontera para que se entregara a las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, no lo logró debido al cerco que tiene la Guardia Nacional de Texas.
“No te podemos ayudar, aunque queramos”, dijo uno de los voluntarios de la Guardia Nacional en el lado paseño, al tiempo que la pequeña se tomaba el rostro y limpiaba sus lágrimas.

La menor suplicaba a los uniformados que la dejaran ingresar a su territorio, sin embargo, tras los alambres de púas no se conmovieron.
Durante varios minutos, Lesly, como dijo llamarse, pidió a los agentes que la dejaran llegar con su familia que se encuentra en lado norteamericano, pero nada los hizo abrirle un espacio entre la cerca puntiaguda.
Finalmente le prestó su teléfono celular a uno de los militares y este aceptó hablar con alguien que estaba del otro lado de la línea, a quien le explicó que no podían dejar pasar a la menor, porque no era el lugar adecuado para ello.

Desde lado juarense, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) le gritaban que se regresara, porque estaba haciendo mucho frío.
“Veeeen, para que esteeés calientita”, le indicó una de las mujeres que descendió de una camioneta identificada con los logos del INM.
“Te voy a dar comida, ven, hace frío y estás mojada”, dijo.
Tras unos 15 minutos de estar con los guardias, la menor de edad aceptó regresarse entonces a lado mexicano, para lo cual se metió al agua helada y caminó.

En lado mexicano le tendieron la mano para ayudarla a salir del río Bravo, luego de lo cual la aseguraron y la subieron a una camioneta, donde la llevarían a una estancia.
De acuerdo a los agentes del INM, se revisaría dónde se encuentran sus padres, a fin de determinar qué trámite legal le darían, aunque de momento el objetivo era resguardarla del clima congelante.
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción