“No entendemos que un exgobernador, que estuvo involucrado en esto, que estuvo traicionando la memoria de Miroslava, esté ahorita todavía en la vida pública y protegido por aquellas autoridades en el poder, no lo entendemos como familia”, expresó Rosy Breach Velducea, hermana de la periodista Miroslava Breach.
En el marco del séptimo aniversario del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, su familia, colegas periodistas y activistas se reunieron en la puerta de Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades justicia para la comunicadora, corresponsal de la Jornada y colaborado del rotativo Norte.
“No hemos claudicado, en la búsqueda de una justicia plena para ella. Tenemos a dos personas involucradas en su muerte y asesinato, están pagando; pero hay otros que están todavía libres, no entendemos como familia; nos duele que las autoridades sabiendo quiénes son, nombre, apellido y ubicación, no hayan hecho nada por implementar esa justicia que todos estamos pidiendo”, denunció.
Rosy Breach pidió una disculpa por la ausencia de la familia, ya que dijo en este momento atraviesan dolores “que han sangrado su corazón”, pero no podían dejar de acompañar al gremio en la vigilia a puertas del Palacio de Gobierno, en el que colocaron velas, flores y proyectaron imágenes de “Miros”, en honor a su memoria y trabajo.
“Es un gusto sentir el cariño de ustedes periodistas, a siete años de la ausencia de nuestra hermana, de su amiga, una persona que dio la vida por informar, que fue un legado para nosotros en honestidad y que nos hacen falta su presencia y notas aquí”, compartió.
Por último, la hermana de Miroslava dio su gratitud a los medios, que no han olvidado el quehacer de la periodista quien defendió a través de sus reportajes derechos humanos de comunidades indígenas, denunció la corrupción política, la violencia contra ecologistas por la tala ilegal de los bosques, el crimen organizado instalado en las elecciones y el narcotráfico en la entidad.
En el evento, se contó con un guitarrista que durante las intervenciones compartió solidariamente su música de fondo, mientras que la colectiva de músicas feministas tocó sones jarochos para convocar a la alegría de la vida de Miroslava y entonar canciones de sororidad y acompañamiento a la familia y amistades.
Por último, la periodista y amiga de Miroslava, Olga Aragón, destacó que el gremio periodista de Chihuahua, tuvo una gran pérdida, ya que el trabajo de la comunicadora fue siempre dar voz a quienes no tienen voz, además de que fue asesinada por escribir lo que escribió, lo que estaba escribiendo y lo que iba a escribir en torno al narcotráfico y las elecciones.
En su discurso, la periodista Alejandra Sánchez recalcó que el periodismo de Miroslava Breach, es un ejemplo para las generaciones de mujeres periodistas que le sucedieron, con perspectiva de derechos humanos, que permiten abonar al sentido social de diferentes causas.
Caso Miroslava: Dos sentenciados, varios prófugos y dos panistas aún sin enfrentar a la justicia
Uno de los hombres que ya recibieron sentencia, mantiene su lucha jurídica por salir de prisión
Por Alejandro Salmón Aguilera
Hugo Shultz, “el bueno”, quiere la libertad anticipada
La culpabilidad de Hugo Amed es cosa juzgada, advirtió ayer la juez María Elena López, durante la audiencia que se le sigue al sentenciado, involucrado en el asesinato de la periodista Miroslava Breach
Por Alejandro Salmón Aguilera
Desecha juez testimoniales de descargo que pretendía presentar la defensa de Hugo Amed S.A.
La culpabilidad del copartícipe en el homicidio de Miroslava Breach ya es cosa juzgada, y la audiencia es para determinar si se le da la libertad condicional, señala la juzgadora
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ocho años sin que se haya hecho justicia para Miroslava Breach, la compañera periodista y amiga solidaria que nos quitaron
Integrantes del gremio periodístico local leyeron un pronunciamiento en el que exigen a las autoridades detener a los presuntos responsables de haberla privado de la vida
Por José Estrada