Bacheo, carril confinado, problemas de vialidad y obra pública son temas con los que el Municipio busca confrontarse con el Gobierno del Estado, cuando esa instancia es la encargada de resolver la mayor parte de la problemática en la ciudad y las autoridades estatales le están ayudando, señaló el representante de esa instancia en esta frontera, Oscar Ibáñez Hernández.
El funcionario comentó cómo está la relación interinstitucional entre los dos ámbitos ante las quejas del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, sobre distintos temas.
“Hay una serie de problemas que tiene la ciudad, entonces yo no entiendo por qué el alcalde quiere buscar un enfrentamiento, no sé si sea por razones políticas porque él quiere reelegirse, porque quiera meterse en un tema político y quiera buscar una confrontación con Gobierno del Estado”, declaró.
Aseguró que, claramente, no existe ni se va a poder fabricar una confrontación porque el trabajo de los Gobiernos es institucional y para servir a la comunidad, por lo que cada autoridad debe asumir su responsabilidad y trabajar para atender los conflictos.
El funcionario estatal dijo que su trabajo es sentarse con Pérez Cuéllar y exponerle las problemáticas que se generan en la ciudad e, invariablemente, le responde que los atenderá.
“No tiene sentido estar buscando una confrontación y hay que aclarar muy bien cuál es el nivel de responsabilidad de cada una de las esferas de Gobierno”, afirmó.
Ejemplificó lo que ocurre con el tema de las intervenciones que realizan trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que representan aproximadamente el 20 por ciento de las reparaciones de baches que se hacen en la ciudad en función de la necesidad de mejorar el servicio.
Se atienden fugas, hundimientos o taponamientos que son reparaciones que se tienen que hacer y que la JMAS bachea una vez que terminan el trabajo, pero está documentado que la descentralizada cumple con su labor como le corresponde porque es parte de su operación.
Sin embargo, continuó, los baches que debe atender el Municipio están por toda la ciudad y no tienen que ver con la operación o trabajo que hace la JMAS, sino con una falta de operación y mantenimiento adecuado, con la mala calidad de pavimentos, con la inexistencia de un drenaje pluvial y con que no se está haciendo lo que se tiene que hacer.
Ibáñez dijo que hay que poner las cosas en perspectiva; por ejemplo, ayer el regidor, Antonio Domínguez Alderete, criticó las tarifas del transporte, mientras que el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, respondió con todo lo que se ha hecho e, incluso, el Municipio es parte del Consejo Consultivo donde se discutió el tema.
Eso, agregó, no es lo más importante, sino que el alcalde dijo que sobran carriles confinados y faltan camiones.
Atento aviso: Registro Público de la Propiedad descansará solo en Navidad y Año Nuevo
Mediante WhatsApp se difunde que cerrará del 22 de diciembre al 6 de enero, lo cual es falso; suspenderá actividades únicamente el 25 de diciembre y el 1 de enero
Por Redacción
Plataformas digitales, alternativa ante “puente” burócrata por conmemoración revolucionaria
Gobierno estatal informa que algunos trámites tienen esa opción; para diligencias presenciales solo queda hoy, actividad se reanudará hasta próximo martes
Por Redacción
Se llevará a cabo la última entrega de 2025 de NutriChihuahua
Proporcionará Gobierno del Estado los apoyos alimentarios para personas mayores y con discapacidad del 11 al 19 de noviembre
Por Redacción
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera