Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar concedió la suspensión de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) a solicitud legal del Gobierno de Chihuahua, han aparecido una serie de conjeturas acerca del por qué fue otorgada.
El abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Óscar Altamirano, destacó el centro medular de la demanda constitucional.
“Me parece criticable, al menos hasta el alcance que da la información difundida, que en la construcción de los contenidos en los libros no se esté tomando en cuenta a todos los sectores que debieran intervenir, específicamente a los padres de familia”, dijo.
Mencionó que el Estado mexicano tiene la obligación de hacer valer la Constitución
y con ello garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes.
Indicó que el Gobierno del Estado tiene todo el derecho de promover dicha suspensión y sí es muy viable que se ejecute en toda la República dicho veto.
“Hay obligación jurídica del Estado de tomar en consideración, de manera preferente, a los padres para la conformación de la educación que han de recibir sus hijos”, detalló.
“El Estado, en este caso la SEP, tiene la obligación de garantizar que en la construcción de los libros participe la mayor parte posible de la población, específicamente los padres de familia (..) aparte de las posiciones ideológicas que ellos mismos asuman”, refirió.
Agregó que es deber del Estado tomar en cuenta el contenido del último párrafo del artículo 26 de la declaración universal de los Derechos Humanos mismo que dice:
“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
Recalcó que, conforme a las leyes y artículos mencionados, “el Estado tiene la obligación de tomar en cuenta a los padres de familia en torno a los libros de texto que van a formar la educación académica en primaria y secundaria de sus hijos”, aseveró.
Acerca de si los LTG tienen un sesgo comunista o no, detalló que el Gobierno debe hacer partícipe a los padres de familia sin importar inclinaciones políticas y partidistas.
“Si en esos libros de texto, buenos o no buenos, independiente de la calidad en sus contenidos, no participaron los padres de familia en su concepción, es criticable la decisión, tienen que incluirlos porque si lo apreciamos de manera lógica, ellos son los que forman a sus hijos y el Estado en virtud del Artículo antes mencionado, tiene la obligación de garantizar los medios necesarios para que los padres puedan tener las herramientas necesarias para garantizar la educación de sus hijos”, concluyó.
Arranca en Chihuahua reparto de libros de texto gratuitos para el ciclo 2025-2026
Contemplan distribuir más de 4 millones de libros en todo el estado para los niveles de educación básica
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comienza distribución de 4.6 millones de libros de texto gratuitos
Llegarán a Ciudad Juárez antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026 para educación Básica
Por Redacción
Reciben estudiantes de la Primaria Federal “Educar para la Libertad” su paquete de Libros de Texto Gratuitos
Arranca Educación de manera simbólica entrega de libros; contempla distribuir un total de 1 millón 019 mil 481 de libros de Primaria en la frontera
Por Redacción
VIDEO: Tiene Educación hasta el 5 de marzo para responder a CNDH sobre libros de texto
Informa que jurídico revisa la recomendación para dar respuesta al organismo sobre la vulneración del derecho a la educación de niños y adolescentes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua