Residentes de tres fraccionamientos denunciaron en el Ayuntamiento que un agricultor de la zona urbana bombea el drenaje sanitario para el riego de su nogalera.
Residentes de los fraccionamientos Santa Clara, San Carlos y del sector de Satélite, demandaron la intervención del Ayuntamiento, ya que un solar agrícola contiguo, es regado con aguas negras y ya no aguantan los olores, además de que temen por su salud y la de sus familias.
La denuncia, presentada hoy durante la sesión de la Comisión de Ecología y Protección Civil, señala que el agua contaminada es extraída directamente del drenaje en un punto ubicado entre Camino a Ortiz Rubio y prolongación Teófilo Borunda, atrás del Tec Milenio.
Los regidores de la Comisión y César Díaz Gutiérrez, titular de la Duirección de Ecología, escucharon la queja de los vecinos y se comprometieron a encontrar una solución.
Representantes de las familias afectadas señalaron que el agua negra es bombeada y canalizada a una sección de la Acequia Madre que la transporta hasta los cultivos.
Los regidores Fernanda Ávalos, coordinadora de la Comisión (PVEM), Gloria Mirazo de la Rosa (MC) y Eduardo Valenzuela (PT), se comprometieron a servir de mediadores para que las autoridades competentes, tomen las medidas pertinentes.
El director de Ecología, manifestó que también se harán gestiones con la JMAS para que los vecinos tengan una respuesta a sus demandas.
Informó que inspectores de la dependencia recorrieron la zona y ubicaron un banco de estiércol a un lado de la Ejercito Nacional, que tuvo que ser retirado.
El funcionario propuso a los vecinos verificar con la JMAS si el agua descargada a la acequia proviene del sistema de drenaje de la ciudad o son remanentes de las más recientes lluvias y acumulaciones de la limpieza que practicó la misma JMAS al cuerpo de agua.
Representantes de las familias de los fraccionamientos de vivienda que rodean los sembradíos, manifestaron que los olores son insoportables durante todo el día.
“Esta horrible, huele horrible, es muy difícil, de verdad. Alrededor del campo agrícola no solo hay vivienda sino también jardínes de fiestas y otras actividades y servicios. Esto nos está afectando a todos”, expusieron las afectadas.
Identificaron al agricultor como representante el Distrito de Riego 08, José Luis Ortiz Rubio quien en entrevistas con la prensa, aseguró que riega con agua de pozo, autorizado por las autoridades competentes.
La regidora Avalos propuso a los integrantes de la Comisión que solicitaran una audiencia con Sergio Nevárez, titular de la JMAS, con miras a solucionar el problema que aqueja a cientos de familias que tienen su residencia en esa zona de la ciudad.


JMAS instaló mal descargas en domicilios tras obras del colector Norzagaray
Vecinos se quejan, hicieron del conocimiento de la paraestatal del desperfecto y no lo ha remediado; temen que empeore cuando vacíen concreto hidráulico
Por Martín Orquiz

Gas Natural, JMAS y un contratista se hacen bolas para resolver desfogue de aguas residuales
Cientos de familias acuden este miércoles al mercado de segundas que se pone en el lugar cada semana caminan rodeados de pestilencia
Por Carlos Omar Barranco

Ahora línea de gas obliga a parar obras para desfogar agua sucia de parque
Más de dos mil alumnos respiran olores pestilentes cada día ante la lentitud de la autoridad local del agua para solucionar el problema
Por Carlos Omar Barranco

Baja nivel de aguas negras en parque, pero ahora ni Municipio ni JMAS se comprometen a limpiar
Después de meses de espera, vecinos empiezan a ver que disminuye encharcamiento de aguas residuales
Por Carlos Omar Barranco