Como cada fin de semana, vecinos organizados se armaron con escobas y herramientas para barrer y cortar el zacate del camellón de la prolongación Tomás Fernández, ubicado en el acceso a la zona de Campos Elíseos.
Los vecinos hicieron un llamado a los directivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y a los negocios más próximos al acceso a la zona habitacional, para que colaboren en el mantenimiento y cuidado de la vegetación del camellón y en la limpieza del frente de sus inmuebles.
Todos los domingos los vecinos dedican tres horas de trabajo a la limpieza y mantenimiento de las áreas verdes de uso común de su zona, misma que riegan con agua tratada, gracias a la inversión que desde hace siete años han dedicado, con recursos de su bolsillo, para introducir y operar un sistema de riego.
Guillermo Garza, residente, agradeció a las autoridades municipales por su colaboración, al mismo tiempo que comentó que es importante que los juarenses tomen conciencia de que merecemos vivir en una ciudad limpia y para lograrlo tenemos que participar.
Los trabajos de limpieza cuentan con el apoyo de la Dirección de Limpia, que envía personal para recoger los bolsas de basura que juntaron los vecinos.
Los vecinos de Campos Elíseos se han convertido en un ejemplo e inspiración para otras personas y organizaciones, las cuales han sido motivadas por la defensa de los derechos a una mejor ciudad para todos y todas.
Importante es reconocer que este movimiento comunitario logró que jueces y autoridades administrativas del orden federal suspendieran la construcción de un paso alcantarilla en una sección de la Acequia Madre, como parte de las obras de construcción del fraccionamiento Gran Reserva de Desarrollos Brasa.
La movilización de los vecinos ha mantenido a raya a la poderosa inmobiliaria y ha confrontado en el ámbito ejecutivo del Gobierno federal, a la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego, quienes se ostentan con poderes plenitenciarios para representar los derechos de la Acequia Madre.
Algunas de las acciones legales que han emprendido con éxito están en curso en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y en la Comisión Nacional del Agua.
Aparte de limpiar y mantener el riego de las áreas verdes de la zona, de lo cual se ocupan los fines de semana, los mismos vecinos impulsan un proyecto de conversión del bordo de la Acequia Madre en un parque lineal de 1.3 kilómetros, integrado a la vegetación y fauna que durante décadas han sido parte del legado histórico y ambiental de las acequias y de la ciudad.
Siguen trabajos de limpieza en la Acequia Madre
Asimismo, se sigue desazolvando el sifón que se ubica bajo el viaducto Díaz Ordaz
Por Redacción
No dejan avanzar a la JMAS
#CiudadJuárez #Acequia #JMAS
Por José Zamora
Pide Protección Civil no ingresar al río Bravo y Acequia Madre
Corrientes internas pueden poner en peligro la vida de quienes se aventuran a introducirse a sus aguas, advierten
Por Redacción
Basura de Juárez ahoga el Valle
basura en el valle
Por Pablo Queipo