El número de personas asesinadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador –de diciembre de 2018 a octubre de 2019– ascendió a 32 mil 565 víctimas, entre homicidios y feminicidios. Ello equivale, en promedio, a por lo menos 97 personas asesinadas todos los días en México, publicó Animal Político.
Se trata del arranque de sexenio con mayor número de homicidios de los últimos cuatro gobiernos federales. No obstante, los datos oficiales también evidencian que la cifra mensual de crímenes se ha estabilizado desde que arrancó el segundo semestre de este 2019, frenándose así la tendencia al alza registrada en la primera parte del año.
De acuerdo con la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en octubre de 2019 las procuradurías y fiscalías del país reportaron 2 mil 866 víctimas de homicidios dolosos y 67 víctimas de feminicidio. Es decir, un total de 2 mil 933 personas asesinadas y un promedio diario de 94.6 casos.
Lo anterior significa que octubre es el cuarto mes consecutivo sin un alza de crímenes en México. En junio la cifra llegó hasta los 103 asesinatos por día, pero para julio y agosto el promedio descendió a 98 casos diarios, en septiembre bajó a 97 casos y en octubre cayó a 94 casos.
Pese a lo anterior, la tasa de víctimas de homicidios y feminicidios de enero a octubre de 2019 llegó a 23.4 víctimas por cada 100 mil habitantes. Se trata de un ligero incremento respecto a la tasa de 2018, que en el mismo periodo fue de 23.1 víctimas. De mantenerse esta tendencia en el último bimestre del año, 2019 romperá el récord de violencia homicida registrado en el año pasado, aunque por un margen mínimo.
Con los datos de octubre la cifra de personas asesinadas en México en los primeros 11 meses del actual Gobierno federal llega a 32 mil 565 víctimas, de las cuales 31 mil 632 corresponden a casos clasificados preliminarmente por las fiscalías como homicidios dolosos, y 933 a víctimas de feminicidio.
En cuanto a carpetas de investigación iniciadas, la tasa asciende a 21.4 casos de homicidio doloso por 100 mil habitantes, la mayor para un arranque de sexenio desde el Gobierno del expresidente Vicente Fox. En comparación con el arranque del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó una tasa de 14.3 homicidios en sus primeros 11 meses, equivale a un incremento de casi 50 por ciento.
Hay que señalar que el Gobierno del presidente López Obrador, a diferencia del de sus antecesores, heredó una tendencia al alza en cuanto a la cifra de homicidios.
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción
“Yo me meto más que él en los temas”: Sheinbaum responde rumores de distanciamiento con AMLO
Recordó que, como científica, ha trabajado con modelos matemáticos y que esa formación le imprime un carácter distinto a su forma de tomar decisiones
Por Redacción
Mantiene Juárez fuerza laboral con todo y aranceles
La entidad es líder en generación de empleo, por encima de Nuevo León, Baja California, Coahuila y Tamaulipas
Por Carlos Omar Barranco
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción