La propuesta de reforma a la Ley de Transporte Público reduce la antigüedad máxima permitida a 10 años, en el caso de los camiones que se utilizan para el transporte especial que da servicio a la industria maquiladora.
“Se elimina la posibilidad de autorizar la utilización de vehículos para transporte de personal con una antigüedad de hasta 15 años atendiendo a la revisión físico mecánica, por lo que éstos únicamente podrán ser de máximo 10 años”, señala la iniciativa que fue enviada por la gobernadora Maru Campos al Congreso del Estado.
El ajuste en los modelos de las unidades no se plantea para el transporte público de pasajeros. En esa modalidad, la ley sigue permitiendo el uso de camiones con hasta 15 años de antigüedad.
En la exposición de motivos, se explica que este ajuste tiene el propósito de promover la modernización del servicio de transporte de personal.
Considera que sus características y modos de operación “son distintos a los llevados a cabo por otras modalidades de transporte que dirigen su oferta al público en general, lo cual tiene como consecuencia una diferencia en los ingresos del sector”.
Para este cambio, se propone la derogación del segundo párrafo de la fracción I del artículo 151 de la actual Ley de Transporte, vigente desde el 21 de marzo del 2020.
La fracción I establece que el transporte de personal debe utilizar unidades de modelos no mayores a diez años. Sin embargo, el párrafo segundo establece la excepción de la siguiente manera: “la Dirección podrá autorizar la utilización de vehículos de una antigüedad de hasta quince años, atendiendo a la revisión físico mecánica que para tal efecto se practique”.
Esa parte es la que se eliminaría, de aprobarse la reforma por parte de las diputadas y los diputados.
Les harán su plataforma tipo Uber a taxistas tradicionales
En la iniciativa de reforma legal, también se contempla facultar a Transporte Público para impulsar una plataforma tipo Uber para los taxistas tradicionales.
La iniciativa de Decreto para reformar la Ley de Transporte fue enviada por la gobernadora Maru Campos al Poder Legislativo, desde el pasado 4 de julio.
Una de las propuestas es la facultar a la autoridad en la materia, dentro del artículo 13 de la legislación, para promover la implementación de una plataforma tecnológica exclusiva para prestadores del servicio de transporte de taxi.
En apoyo a los taxistas, la subsecretaría de Transporte Público (oficina que dependería de la Secretaría General de Gobierno) impulsaría una herramienta “con las mismas características que aquellas plataformas utilizadas por las empresas de redes de transporte”.
En la exposición de motivos, se señala que con esta acción se busca “generar un ambiente de competitividad e igualdad de condiciones en relación con el servicio de transporte de taxi y en miras de modernizar dicho servicio ”.
Se busca que usuarios tengan alternativas de transporte
El documento agrega que es importante que desde la legislación se incentive la libre competencia y concurrencia, propiciando las condiciones encaminadas a promover la práctica competitiva y la optimización del servicio público de transporte.
Se trata de garantizar a los usuarios una adecuada accesibilidad a diversas alternativas de los servicios “buscando inhibir lo que constituya una ventaja exclusiva e indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social”.
La reforma también plantea que, en centros de población menores a ciento cincuenta mil habitantes, la Subsecretaría de Transporte podrá autorizar la utilización de vehículos para la modalidad de taxi de una antigüedad de hasta diez años.
En la ley vigente, esa antigüedad se permite en los taxis únicamente para centros de población menores a 30 mil habitantes, atendiendo a las revisiones físico-mecánicas.
La antigüedad mayor para taxis en ciudades o zonas conurbadas es de siete años.
Sustitución temporal de vehículos
En otro punto de la reforma en favor de los taxistas, se les permitirá la sustitución temporal de vehículos.
“Actualmente se encuentra prohibido únicamente para esta modalidad, lo cual genera, sin causa justificada, una desventaja para el referido gremio”, explica la exposición de motivos.
También se incluye posibilidad de otorgar permisos temporales mientras tanto se desarrolle un procedimiento administrativo para modificar concesiones.
Además, en caso de fallecimiento de conductores del servicio de taxi, cuya muerte ocurra como consecuencia directa de un percance durante la prestación del servicio, podrá ser otorgada una concesión a la persona beneficiaria que el conductor haya designado en lista previamente inscrita ante la que será la nueva Subsecretaría de Transporte.
“Es preciso reiterar que la presente iniciativa forma parte de los esfuerzos emprendidos por la presente Administración, motivados principalmente por la idea de que el transporte público no es únicamente un bien económico, sino un bien social y cultural, que permite el desarrollo permanente y sustentable del estado”, establece la iniciativa de Decreto.
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