La Fiscalía General del Estado solicitó desde abril pasado la orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez por todas las causas penales que se integraron en su contra.
La dependencia lo dio a conocer en un comunicado de prensa emitido este 21 de junio, luego de que trascendiera en un medio nacional de que buscaba perseguirlo por otras cinco causas.
En un comunicado, en el que no menciona al exgobernador por su nombre completo, la FGE informó que desde hace meses solicitó la excepción al principio de especialidad por todas las causas penales.
Durante todo ese tiempo se ha dado puntual seguimiento en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), señala el comunicado.
“La Fiscalía General del Estado de Chihuahua continúa con los trabajos de solicitud de excepción al principio de especialidad”, agrega.
El propósito “es dar cumplimentar el resto de las órdenes de aprehensión en contra del imputado César D., acciones que fueron realizadas desde el mes de abril”.
Funcionarios de la FGE han sostenido reuniones de coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), incluso antes de que el imputado fuera extraditado.
Así también, se han sostenido encuentros en los que se han incorporado elementos y datos por todas las causas penales que obran su contra.
La FGE ha entregado discos e informes, como parte del trámite jurídico-administrativo que legalmente compete.
César Duarte Jáquez tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas del fuero federal por el delito de peculado electoral.
De las otras 20, ya enfrenta juicio por el de peculado y asociación delictuosa por el desvío de 96 millones de pesos en favor de la Unión Ganadera Regional Paso del Norte y de Financiera Paso del Norte, ambas controladas por el ahora exgobernador.
Otra de las causas que se le imputan es el presunto desvío de 246 millones de pesos de participaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) para financiar las campañas electorales del PRI.
Motivo de esa causa, estuvo detenido en el Cereso de Chihuahua el que fuera secretario general adjunto del PRI durante las campañas federales del 2015, Alejandro Gutiérrez, en el año 2018.
Cabe mencionar que las 21 órdenes en contra se generaron a partir de carpetas de investigación integradas durante el gobierno de Javier Corral Jurado.
La FGE detalló que el procedimiento para llevar a Duarte a juicio por todas las órdenes en su contra se lleva de conformidad con el Artículo 17 del Tratado de Extradición.
Se ha hecho lo propio –dice la FGE– con la dependencia federal para que esta a su vez haga la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores y solicite al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y así se supere la excepción al principio de especialidad.
La Fiscalía General del Estado se reserva mayores datos, con el objeto de no entorpecer el curso de las investigaciones y respetar el debido proceso.
Actualmente, el imputado se encuentra vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Cifras que revelan maltrato; en 2 meses asegura FGE 592 animales en esa condición
Acciones se dieron durante octubre y noviembre pasados en esta frontera a través de órdenes de cateo
Por Martín Orquiz
La FGR pide prisión preventiva para Duarte, advierte riesgo de fuga por una “red de corrupción” en Chihuahua
La Fiscalía sostiene que el exgobernador cuenta con una estructura capaz de ayudarlo a huir; la jueza afirmó que esa red representa un “elevadísimo riesgo de sustracción a la justicia”
Por Redacción
Aún pendiente, la inscripción de César Duarte en el Registro Estatal de Víctimas
Es parte de la recomendación de la CEDH al Gobierno del Estado por presuntas violaciones a los derechos humanos del exgobernador
Por Alejandro Salmón Aguilera
Visita embajador de Irlanda instalaciones de la FGE en la zona norte
Se reúne con el fiscal de Distrito, Carlos Manuel Salas, quien le compartió el modelo de búsqueda de personas desaparecidas, ausentes y/o extraviadas en Chihuahua
Por Redacción