“Usted no viene aquí para cuestionarme. Usted escucha mi determinación y la acata…”
Esa fue la única respuesta que Javier Duarte recibió del juez de la Ciudad de México Júpiter López Ruiz, durante la audiencia de casi tres horas realizada ayer por la noche en el Reclusorio Norte y en la que, por segunda vez, volvió a vincularlo a proceso penal por su presunta autoría intelectual en el delito de peculado, publicó Animal Político.
Dicho intercambio ocurrió cuando el exgobernador de Veracruz intentó interrogar al juez y le pidió que le explicara cómo es que se suponía que él se había beneficiado de los 220 millones de pesos que, según la investigación de la Fiscalía de Veracruz, fueron desviados de las obras hidráulicas para los cuales estaban etiquetados, y transferidos a otras cuentas de la secretaría de Finanzas del estado en 2014.
Pero el juzgador no se dejó enganchar y frenó en seco a Duarte. Le dijo que si quería que le respondiera dudas para eso tenía a un abogado a un lado. Que él se limitaría a escucharlo y nada más, porque su determinación ya estaba tomada.
La sesión fue de claroscuros para el exgobernador y su equipo legal. Por un lado, su objetivo primario era que el juez ya no vinculara a Duarte por peculado (como lo había hecho en mayo de 2018). Habían ganado un amparo con el que lograron anular esa primera decisión; sin embargo, el juez se mantuvo firme en su determinación.
Pero por otro lado consiguieron que el juez revocara la medida cautelar de prisión preventiva que le había impuesto el año pasado, lo que le permite llevar este proceso en libertad. Si bien eso no beneficia por ahora al exgobernador, quien cumple una condena de 9 años por lavado de dinero y asociación delictuosa, le podría ser provechoso en el futuro si se le reduce su condena o si logra revocarla.
Con independencia del veredicto, en el desarrollo de la audiencia hubo momentos clave que claramente incomodaron a Duarte. Y es que en al menos cinco ocasiones el juez le señaló a exgobernador de que no había duda de que en su Gobierno habían desaparecido 220 millones de pesos que estaban destinados a obras hidráulicas, lo que según la investigación dejó inconclusas 96 obras de alcantarillado, saneamiento y agua potable
“Es innegable que ese dinero se distrajo, que era dinero que estaba etiquetado para un fin y que por ello no era legal destinarlo otra cosa, pero además es dinero que nunca se regresó y que dejaron obras inconclusas” señaló al juez.
Y aprovechando que desde la audiencia del año pasado la defensa había argumentado que los oficios y testimonios en los que la Fiscalía de Veracruz sustentaba su caso eran falsos u obtenidos con tortura, el juez le “recordó” a Javier Duarte que en el nuevo sistema penal existe el juicio oral, donde puede hacer valer todos esos argumentos, y puede defenderse.
Para leer la nota completa, da clic aquí
Dictan prisión preventiva a exsecretaria del Ayuntamiento de NCG
Permanecerá bajo custodia preventiva por un año por el delito de peculado agravado
Por Redacción
Sentencian a 4 años de prisión a exfuncionario por autopagarse 888 mil de liquidación
Logra Fiscalía Anticorrupción sentencia condenatorio dentro del primer Juicio Oral por el delito de peculado agravado
Por Redacción
Arrestan en Veracruz a maestro que se grabó besando a un niño de 12 años
El video habría sido borrado por el profesor, sin embargo, alcanzó a ser visto por varios usuarios de las redes, quienes comenzaron a viralizar el caso
Por Redacción
Se cumplen 9 años de la desaparición de 30 jóvenes en Veracruz
Se cree que entre los años 2014 y 2015, más de 500 personas fueron víctimas de desaparición forzada en Coatzacoalcos
Por Redacción