En 2023 se detectaron en el país más de 16 millones de personas que utilizan nicotina, 12 millones de ellas a través de suministros como los vapeadores, informó Luis Carlos Contreras Ceniceros de la jefatura de Acciones Comunitarias de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.
En Chihuahua, reportó que hay 554 mil fumadores activos, 200 mil de ellos han utilizado este tipo de dispositivos de nicotina, 22 mil adolescentes consumen tabaco mientras que 43 mil adolescentes reportan el uso de vapeadores, 4 mil de ellos con una dependencia crónica.
Además que los dispositivos de nicotina tienen 15 veces más dosificación que los cigarros tradicionales, lo que detona su consumo y dependencia fuerte, mientras que generan un consumo dual, pues las personas que “vapean” tienden también a fumar.
El funcionario del CEAA admitió que la tasa nacional de inicio de consumo es de 10.7 años y que Chihuahua es de 10.6 años de edad, por lo que la prevalencia en jóvenes que empezaron a consumir tabaco a la vuelta de 10 años ya tienen una dependencia y en muchos casos a los 29 años, están en el consumo de otras sustancias como metanfetaminas, cannabis y alcohol.
Por su parte, el comisionado de la Coespris, Luis Carlos Tarín Villamar reiteró que desde la dependencia estatal, mantienen la vigilancia e inspección para que no se expendan vapeadores en tiendas de conveniencia, autoservicio y tiendas de abarrotes.
“Requerimos que los dispositivos se encuentren en un domicilio fiscal, no podemos levantar actas en la calle, las facultades de la Comisión no permiten detener a personas y revisar artículos personales, solo pueden actuar en lugares establecidos”, agregó.
Además de insistir que los vapeadores, contienen sustancias que una vez que tienen combustión se descomponen en otros productos altamente cancerígenos, dañan la salud y se utilizan con la falsa idea de que son para reducir el consumo de tabaco.
Tarin Villamar señaló que han llevado operativos en Parral, Juárez, Chihuahua y Delicias, en este último donde se hizo un operativo en una tienda de conveniencia donde decomisaron más de 90 dispositivos.
“Ninguno de estos productos suple la necesidad de tabaco y es mentira que ayudan a dejar de fumar”, puntualizó.
El vapor que se mete en las entrañas de los jóvenes juarenses
Los riesgos del uso de vaporizadores y dispositivos similares se han convertido en una amenaza latente y preocupante
Por José Estrada
Carritos “hotdogueros” o “sandwicheros” para la juventud
Prepara Municipio apoyos financieros sin costo para jóvenes emprendedores
Por Francisco Luján
Dan pequeños golpes al tráfico de vapeadores, ante un mercado gigante
Son mínimos los arrestos de vendedores de cigarrillos electrónicos en la ciudad
Por Teófilo Alvarado
Capacitarán a 60 jóvenes con programa “Juárez Skills +”
Financiado por la empresa de tecnología Microsoft, alumnos del Cecytech aprenderán a utilizar habilidades tecnológicas especializadas
Por José Estrada