Luego del asesinato de alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, y de situaciones de violencia desbordada en distintos estados del país, es imperativo solicitar apoyo, con el debido respeto a la soberanía, del Gobierno de los Estados Unidos, afirmó este lunes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, Mario Cepeda Lucero.
Además, es obligado exigir a los tres niveles de Gobierno mayor trabajo de inteligencia y coordinación y dejar de lado posturas políticas, agregó después que esta mañana la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se quejó de críticas a su estrategia de seguridad, hechas “por la derecha y comentócratas”.
Cepeda Lucero apuntó que cualquier situación de violencia de este tipo, en cualquier parte del país o del mundo, es lamentable.
Especialmente, dijo, para la familia directa de las víctimas, como es el caso del alcalde de Uruapan, quien estaba con su familia en un acto público cuando fue ejecutado.
“En este caso es todavía más lamentable, porque se trataba de alguien que estaba defendiendo el bien común, el Estado de Derecho y la justicia, en el sector primario de la economía que es tan importante y necesario, porque este alcalde perdió la vida al estar cuidando a los productores de limón y hortalizas, y levantar la voz de que estaba siendo extorsionado”, puntualizó.
Insistió en que, desde la sociedad civil y organismos empresariales, se exija y exhorte a las autoridades a que dejen de lado posturas políticas y realmente haya una coordinación integral y una estrategia de seguridad inteligente.
“Sabemos que estos fenómenos, si se dejan crecer, se van expandiendo y ese es el miedo en todos los residentes de acá del norte, que no queremos que la situación que vivimos hace más de una década, se vuelva a repetir, porque ya conocemos las implicaciones”, apuntó.
Recordó la postura de Julián Leyzaola, el exdirector de seguridad pública municipal en Ciudad Juárez, cuando decía que este tipo de fenómenos violentos no se podían entender sin la complicidad del Gobierno.
“Es por eso que, como organismos, debemos estar pegados con el Gobierno del Estado y del Municipio, como lo hicimos con la Mesa de Seguridad, y exigir la comparecencia del Gobierno Federal, Ejército, Guardia Nacional, y darle seguimiento constante”, añadió.
Estimó primordial que exista rendición de cuentas periódica y un esfuerzo continuo para, primero controlar y luego, erradicar el problema.
“Todo el país debe está atento a lo que sucede en todas las regiones y exigir resultados en la intervención del gobierno, con una intervención efectiva basada en inteligencia, armamento, y yo diría incluso, con la intervención de Estados Unidos”, comentó.
Cepeda apuntó que Michoacán no es la única zona del territorio nacional que tiene problemas de este tipo.
Mencionó que hay otros puntos como Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco y Sinaloa, donde también hay eventos similares.
Detienen a padre e hijo por intentar asesinar a balazos a un hombre
La víctima recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego, pero logró proporcionar las características de sus agresores, las que llevaron a su pronta captura
Por Redacción
Banda de La Chely tenía dos casas para actividades criminales
Peritos de la FGE describen las condiciones encontradas en los domicilios cateados con relación al asesinato del hombre que fue descubierto sin vida el 6 de diciembre de 2023
Por José Estrada
Violencia en El Marqués: asesinan a hombre en estacionamiento
La víctima quedó tendida junto a una camioneta tras recibir un impacto de arma de fuego; dos hombres en una motocicleta azul serían los responsables
Por Redacción
“Le arrancaron el corazón por la espalda”, testimonio en juicio de banda de La Chely
Usaban a una mujer para engañar a sus víctimas y mostraron a la víctima, a través de una videollamada, a un preso del Cereso y a otro hombre para que dieran “luz verde” al “jale”
Por José Estrada