No hay pipas para distribuir agua en todo el país y por eso la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no puede adquirir 5 unidades que se necesitan en Ciudad Juárez.
Actualmente, el organismo cuenta con 17 unidades, pero son insuficientes para cubrir la demanda en las zonas más apartadas que no cuentan con el servicio de agua potable.
“Quise comprar cinco pipas nuevas para agregar una ruta nueva y no las conseguí. Nadie tiene pipas, en ninguna parte de México”, dijo Sergio Nevárez, director ejecutivo de la JMAS.
Explicó que se tiene el recurso listo para comprar las unidades nuevas, pero ningún proveedor las tiene por la alta demanda y problemas de producción en la industria automotriz.
El funcionario señaló que lo que procede ahora es mandarlas hacer con los fabricantes.
Agregó que también se requiere de una grúa. Aunque hay suficiencia presupuestal, no hay disponibilidad en el mercado.
“Ando buscando lo que necesito con los fabricantes. Quedaron que en seis meses van a tener abasto”, añadió.
Nevárez indicó que ocurrió lo mismo con 20 camionetas que se requieren para las cuadrillas. En este caso el tiempo de entrega será de tres meses. “No hay camionetas nuevas”, lamentó.
El director ejecutivo informó que ante esta situación se redobló el mantenimiento de las unidades que ya tienen.
“No puedo darme el lujo de perder una. Ahorita como están las cosas y con las emergencias que hay, de falta de agua en varios lugares”, expresó.
Por ello se le han invertido muchos recursos al taller, para que los arreglos sean inmediatos, de cualquier tipo de unidad.
Punto crítico por falta de agua potable, en Anapra y Los Kilómetros
El director ejecutivo de la JMAS señaló que en estos momentos el punto más crítico por falta de servicio de agua potable se encuentra en Anapra y en Los Kilómetros.
En Anapra se debe atender con pipas la demanda de 5 mil familias y de otras mil en Los Kilómetros.
“La gente de abajo, de Anapra, tienen agua. Pero conforme llega el calor y crece la demanda, ellos agarran toda el agua que pueden y ya no llega a la gente de arriba”, explicó.
Dijo que ante la falta de pipas para ampliar el servicio, se está haciendo una reingeniería en las rutas, ya que las unidades son insuficientes.
Explicó que cada unidad tiene capacidad de 10 mil litros.
Nevárez señaló que cada pipa debe trabajar 12 horas diarias para alcanzar a cubrir hasta dos viajes en algunos de los puntos más críticos.
Indicó que, para dar mejor servicio, en algunos lugares se hará una donación de tinacos para que los vecinos puedan almacenar el agua que se les lleva en pipas.
“Eso nos daría un espacio para poder avanzar en el recorrido, ya que ahora en algunas colonias, aunque ya pasamos una vez, nos vuelven a parar y así no podemos llegar hasta la parte más alejada”, detalló.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas