La negativa de aquellos diputados locales, así como de los cabildos que se han opuesto a modificar la Constitución del Estado en materia de derechos humanos y en particular sobre la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad, representa no solo un retroceso, sino una violación al estado constitucional y al estado de derecho por parte de quienes han negado la reforma.
Lo anterior fue expresado en entrevista con Norte Digital por el visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Juárez, Carlos Gutiérrez Casas, quien urgió al presidente del organismo, Néstor Armendáriz Loya, para que emita un posicionamiento.
El experto derechohumanista consideró que aquellos que se oponen, “cometen una violación flagrante a una serie de principios en el que se basa el estado de derecho, como lo es el laicismo, la igualdad, el respeto a los derechos fundamentales, así como el respeto mismo al estado constitucional del derecho”.
Gutiérrez Casas expuso que “deben llevarse a cabo una movilización social para que sean respetados los derechos de la sociedad“.
Aclaró que la reforma, que debe ser aprobada por 20 cabildos que representen el 51 por ciento de la población total del estado de Chihuahua, “no va en contra ni siquiera de los derechos de las personas que piensan o actúan de acuerdo a su religión y sus preferencia. Al contrario, les garantiza poder actuar y pensar conforme lo determina cada uno de nosotros”.
Diversos grupos religiosos, provida y profamilia se han expresado durante la última semana en contra de la reforma.
“El imponer un modelo del cristianismo es violatorio por dos razones, primero porque el cristianismo impone un modelo único de familia, un modelo único de sociedad. La igualdad implica el reconocimiento a la diversidad, y en el momento en que se quiere imponer el modelo religioso a la sociedad resulta violatorio a la igualdad”, agregó.
Pero también las autoridades, en su actuar, deben ser laicas. “Pretenden imponer una visión religiosa a la visión de estado, cuando su obligación es gobernar para todos y todas”, dijo el derechohumanista.
‘Argumentos ultraconservadores’
El visitador de derechos humanos afirmó que “el Cabildo de Juárez se alista para rechaza la reforma, pues ya existe un documento del secretario del Ayuntamiento donde esgrime algunos argumentos ultraconservadores sobre las buenas costumbres, de lo que representa el ideal de la familia, el ideal de la sociedad. Sin embargo, se trata de argumentos que van en contra de los derechos humanos”.
Y cuestionó: “¿Qué tipo de estado queremos? ¿Un tipo de estado que domine una sola visión del mundo? ¿O un derecho con un estado que contemple la diversidad?”.
Gana fotoperiodista de Norte Digital Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos
Christian Torres se ha adjudicado importantes galardones, incluso el Pulitzer 2024
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Derechos Humanos en rarámuri y braille: que nadie quede fuera
El Programa Estatal de Derechos Humanos 2024-2027 fue traducido a formatos accesibles con el objetivo de que comunidades indígenas y personas con discapacidad visual tengan voz y acceso en la planeación pública
Por Redacción
Convocan a sexta edición del Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos
La temática central de los trabajos debe centrarse en la dignidad humana
Por Carlos Omar Barranco
Reforma Congreso estatal Ley de Turismo; promueve sostenibilidad, derechos humanos y economía local
Involucran en promoción a prestadores de servicios, artesanos y a las comunidades originarias
Por Alejandro Salmón Aguilera