Si el sistema de transporte BRT no entra en operación y la inversión hecha se tira a la basura, sería una tragedia para la ciudad, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad Juárez (Coparmex), José Mario Sánchez Soledad.
El problema más fuerte en el tema del BRT ha sido la mala comunicación del gobierno con los medios y la sociedad, planteó.
Lo anterior, luego que vecinos y comerciantes de las avenidas Manuel Gómez Morín y 16 de Septiembre salieran a protestar por las obras del nuevo sistema de transporte desde hace meses.
“En nuestra comunidad hay una falta grave de comunicación con nuestras autoridades y la sociedad” afirmó Sanchez Soledad.
Enseguida expuso que ya no es momento de discutir sobre la obra pública en proceso porque esa es una obligación del gobierno, sino enfocarse en la necesidad de fortalecer la operación del sistema para que arranque lo más pronto posible.
“Todos queremos ver los camiones en la calle”, acotó.
La clave son los concesionarios
Recordó que la semana pasada participaron como cámara en la instalación del consejo consultivo de transporte y ya han sostenido reuniones con socios concesionarios del BRT para ayudarlos en la parte operativa.
Es importante que los participantes de la puesta en marcha del sistema entren en la dinámica de confianza para poder mantenerlo y operarlo.
Insistió en que sería una “total tontería” tirar a la basura la inversión que ya se hizo de cerca de mil millones de pesos y pidió recordar que el proyecto del BRT no es una ocurrencia.
Es una propuesta de transporte publico que se hizo desde 1992 con una visita del exalcalde Francisco Villarreal a la ciudad de Curitiba Brasil, refirió.
Sobre la posibilidad de que la obra se cancele como algunos activistas y ciudadanos han planteado, opinó que no se ha entendido el concepto de patrimonio de la ciudad.
Las obras construidas hasta la fecha ya forman parte del patrimonio de la ciudad y lo que corresponde ahora es ver de qué manera el sistema de pone a funcionar de manera rentable, enfatizó.
Los retos actualmente radican en cerrar los contratos financieros, ver el financiamiento con la banca, concretar la fabricación de los autobuses y la puesta en operación, aclaró.
Estaciones del BRT traerán más plusvalía a negocios
Agregó que con el BRT se va a modificar el tema del valor de la propiedad, ya que si antes las esquinas tenían más plusvalía, ahora los tramos de calle donde exista una estación serán de más valor comercial.
Lo anterior, por el flujo de personas que provocará el transporte.
Lo mismo pasará con las ciclovías, muchas de las cuales pasan por donde hay edificios abandonados y donde la presencia de personas en bicicleta provocará más desarrollo comercial, por ejemplo, del ramo restaurantero.
Los restaurantes que están por donde hay ciclovías podrían sacar mesitas a la terraza para darle servicio a los miles de ciclistas que pasarán por ahí, como ocurre en ciudades como Guadalajara o México, ejemplificó.
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