Ya pasaron nueve meses y el niño llamado BRT no nace.
El 14 de julio de 2020 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado anunció el inicio de la construcción de carriles confinados y estaciones para el Sistema Integrado de Transporte conocido como el BRT 2.
Promesas
Atravesará la avenida Tecnológico, el Paseo Triunfo de la República y la avenida 16 de Septiembre.
El boletín oficial de la fecha ofreció que trabajarían día y noche para causar las menos molestias posibles. Mintió.
Cada fin de semana desde entonces miles de juarenses han observado, como visitantes de un museo de la ineficacia al aire libre, obras inconclusas y sin trabajadores, montones de tierra, escombro tirado y máquinas quietas.
Han sido semanas de insufrible tráfico y guerra mediática entre quienes critican y quienes apoyan.
En medio de las voces discordantes van los ciudadanos, transeúntes, conductores, presas de la histeria y el tráfico infame, víctimas de quienes ejercen así el recurso público.
Saliendo del cruce entre la calle Ecuador y la avenida 16 de Septiembre, en un día sin la actividad de las maquiladoras, un conductor designado constató que el trayecto al aeropuerto internacional Abraham González fue solo de veinticinco minutos.
De la calle Ecuador a la avenida Américas, vio que la carpeta de rodamiento está rota.
La constructora Coprofusa dejó tirada la obra. No hubo explicaciones para los juarenses. Solo un acuerdo entre el gobierno y la empresa que no derivó ni en sanción ni en reproche.
Así son las cosas cuando hay pleito entre las dueñas del pueblo. Por un lado la candidata del PRI a la alcaldía, Adriana Fuentes, cuya familia es dueña de la constructora incumplida; y por el otro, la representante del gobierno en la frontera, Alejandra de la Vega, contratada para velar por los intereses de la comunidad.
Tratando de no perderse en sus propias elucubraciones, el conductor siguió avanzando hacia el oriente sobre el Paseo Triunfo de la República.
Pasó por la zona del Hospital de la Mujer, el Gardié en San Lorenzo, La Cuesta, el bulevar Zaragoza, hasta que llegó al aeropuerto. No vio ni una sola estación terminada.
Escombros y obras inconclusas
En el trayecto hay de todo. Tambos anaranjados y trozos de madera tirados, maquinaria parada, enormes letreros derrumbados, rollos de manguera sobre la tierra abierta y muchos metros de concreto recién colados.
Toda la vialidad parece escena de una batalla entre el ego de la clase gobernante y los reclamos de una cierta clase empresarial inconforme.
Ajenos a esa lucha de poder, peatones y ciclistas esquivan como pueden las obras en proceso mientras decenas de automovilistas avanzan con la histeria adormecida de tantos días de tráfico, formando largas filas con vehículos inevitablemente lentos.
Más allá de la Cuesta, casi llegando a la calle Cordillera de los Andes, las obras no acabadas siguen dominando el paisaje urbano.
Esta es una ciudad en movimiento. Los bloques de concreto pintado con rayas amarillas parecen anunciar que la estación Zaragoza está casi terminada. Se ve bonita con sus cristales recién instalados.
El conductor aprieta las manos sobre el volante y piensa que tal vez está exagerando el pesimismo. Pero al llegar a la zona del aeropuerto la realidad vuelve a golpearlo.
Ahí está a medio empezar la excavación de lo que se ha promocionado como la estación Aeropuerto. No hay nada más que dos muros construidos y una máquina inmóvil.
Todavía sostienen las estructuras de concreto, de no más de un metro sobre el suelo, pilotes de madera que esperan pacientes a que la mezcla amarre.
Igual que todas las estaciones y tramos de carril confinado dispersos en la que es actualmente la principal vialidad de Juárez, también es una obra en proceso.
Ninguno de los rótulos que la SCOP colocó desde la zona del Hospital General hasta más allá del bulevar Zaragoza, tiene indicada la fecha de terminación.
Por algo será.
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