Transformar la Dirección de Transporte en una Subsecretaría estatal puede ser buena idea si se cumplen normas que garanticen un buen servicio a corto plazo.
Esto en opinión de Víctor Alvarado, Coordinador de Transporte Eficiente de la asociación civil “El Poder del Consumidor”, y especialista en temas de movilidad.
Para el analista, el proceso es el adecuado y más viable porque se eliminan protocolos y procedimientos que consumen tiempo en las tomas de decisión.
Pero asegura que como una condición sin posibilidad de “saque” debe poner en primer orden de importancia al usuario antes que al concesionario.
“Segmentar las acciones de movilidad y de transporte puede representar un proceso un tanto complejo en la ejecución, el seguimiento y la evaluación del sistema; de ahí la necesidad de estar descentralizado dentro del orden estatal, porque elimina pasos que sólo consumen tiempo y obstaculizan el proceso”, expresó.
Asegura que de este modo las decisiones no dependen de varias cabezas, permitiendo además al usuario exigir resultados pues también reduciría el margen de pretextos.
“El primer paso es tener una dependencia con autonomía, voz y voto, una base necesaria, los cimientos que permitan al edifico tener solidez”, dijo.
Puntualizó que si bien restaría tiempo a lo que se ha ganado hasta ahora, retrasando el arranque del sistema de transporte, la inversión lo vale.
“El tiempo ya invertido no significa que esté bien hecho, la consolidación debe estar en menos de un año, pero si ocurre en 6 meses magnífico; esto dará poder de exigencia al usuario en un escenario de medio año, si se pasan de un año, mal signo”, aseveró.
Recursos adicionales en Subsecretaría permitirían mejorar su objetivo
Uno de los aspectos críticos que ha despertado esta iniciativa de la creación de una Subsecretaría es el referente al recurso adicional que su operación va a representar.
Al respecto manifestó que el recurso en sí no viene a resolver el problema, pero permite que exista una estructura para capitalizar mejor su uso; uno de estos aspectos es la capacitación y profesionalización con el que el prestador del servicio debe contar.
En Pachuca por querer ahorrar el concesionario decidió reducir gastos metiendo mano a la reparación con el resultado de que perdieron de inmediato la garantía; son cosas muy mínimas que se resuelven a partir de la capacidad de profesionalización que permita tener el programa, y hacerlo realmente rentable”, aseveró.
Sobre la posibilidad de que el transporte pudiera funcionar mejor bajo el mando municipal, señaló que hay casos de éxito que pueden servir de ejemplo.
“Uno de esos casos de éxito es el de León, Guanajuato, que yo invitaría a explorar; no obstante, tenemos que a nivel nacional la gestión y administración del transporte generalmente es del orden estatal”, externó.
Destacó que el deber ser del transporte es contar con una dependencia autónoma que reporte de manera directa a una sola instancia eliminado pasos inútiles.
“En cuestiones de gestión es un camino viable porque ya no tienes que depender más que de manera directa a la secretaría de gobernación; esto reduce muchos protocolos, muchos procesos, muchas tomas de decisión, y realmente sería un camino viable”, concluyó.
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
Ruta 2 Lázaro: la encrucijada de modernizarse o perder una concesión de más de 50 años
Es incosteable operar camiones de modelos recientes en calles destrozadas por el drenaje sanitario, asegura Roberto Holguín
Por Carlos Omar Barranco
JuárezBus “está muy bonito”, pero usuarios tardan media hora o más para llegar a estaciones
Falta que las rutas alimentadoras funcionen para que trasladen a las personas desde sus colonias a rutas del BRT
Por Carlos Omar Barranco
A 3 años de modernización del transporte, más de la mitad de camiones son chatarra
Siguiente administración deberá consolidarla, dice director de Transporte Público; mientras, planean aumentar alimentadoras para mejorar rutas troncales
Por Carlos Omar Barranco