La calidad artística del talento mexicano se muestra una vez más en la cinta animada “Uma & Haggen”, una historia ficticia en la que las técnicas actuales de elaborar films animados, así como la inteligencia artificial no tuvieron cabida; la “artesanía” tradicional retoma su protagonismo y nos ofrece además de una buena trama, un manejo sublime en su aplicación.
La película nos narra la historia de una princesa llamada Uma, que, al ser desterrada de su ciudad a causa de la muerte de su padre, encuentra por distintos avatares de la vida a un chico (Haggen) que llega a las costas desde tierras muy lejanas y juntos emprenden una épica aventura para regresarle a ella su sitio como la emperatriz que es.
Norte Digital platicó con el director mexicano Benito Fernández, cineasta que, gracias a su dedicación, amor al arte y tesón logró que la cinta sea programada este próximo 4 de enero en 500 salas cinematográficas en toda la República.
“Todo el mundo tiene a la suya, pero nosotros no; hasta Pocahontas representa a los nativos americanos, Tiana a los afro americanos, Mulan, nosotros a Uma”
Norte Digital (ND): ¿Cómo nació la idea de hacer una película utópica, distópica en la que en un mundo alterno una princesa maya conoce a un niño vikingo y corren tantas aventuras juntos?
Benito Fernández (BF): Esa es la magia inicial, como dicen los norteamericanos “lighting in a bottle” (rayo en luna botella).
La primicia sería ¿cómo una civilización maya, prehispánica, meso americana, si nunca hubiera habido choque de culturas y llegaran solos, ya tendrían las pirámides cien pisos de altura, usan funiculares, usan vehículos de vapor; entonces se me hacía un set muy interesante porque es algo que nunca he visto llevado a escena, no existe algo así.
Esta ciencia ficción mezclada con la cultura maya se hace en un escenario muy interesante; eso fue el número uno.
El número dos fue nuestra princesa. Todo el mundo tiene a la suya, pero nosotros no; hasta Pocahontas representa a los nativos americanos, Tiana a los afro americanos, Mulan.
Todo mundo tiene a su princesa y nosotros pues ¿qué onda con la nuestra?
Entonces dije vamos a hacer nuestra historia con nuestra princesa y que sea niña, a mí siempre me ha gustado tener protagonistas niñas, se me hace muy tierno.
Y tercer “rayito de locura”, es que es lo más opuesto a una princesa consentida, morenita, de cabello negro y que una han tenido una bronca en la vida.
Y pues vamos después a esta leyenda de que los vikingos llegaron incluso antes aquí a América y pienso: “esto está padre, integrémoslo a esta ficción” y te vuelve algo muy interesante porque tienes ahora un personaje totalmente diferente, güero de ojo azul, muy blanquito muy aguerrido, aunque es un niño aparenta mucho valor, mucha fuerza; entonces se vuelve algo muy padre porque a pesar de que es ciencia ficción tienes elementos de la realidad que lo hacen muy identificable como latinos.
Tenemos las pirámides, el cenote sagrado ¡los temblores! Que es algo muy chilango.
“Toda la película está hecha en México, desde el primer dibujo hasta la última nota musical”
ND: ¿Qué tan importante es hacer un film animado a la vieja usanza, es decir, con técnica 2d, ilustradores y sin utilizar computadoras e inteligencia artificial?
BF: Parecía un arma de dos filos, pero cada vez vemos que no fue así, era una poderosa para apoyarnos narrativamente.
A ver, si todo el mundo está haciendo este estilo de animación tan perfecta, nosotros no lo vamos a lograr, son presupuestos de 250 millones de dólares; simplemente estamos en otro universo.
Pero con la animación tradicional puedo contar mis historias, durante 25 años la hemos perfeccionado, la película no le está pidiendo nada a nadie; vámonos por algo que sea una identidad propia donde le demos trabajo a animadores mexicanos.
Toda la película está hecha en México, desde el primer dibujo hasta la última nota musical, toda es totalmente hecha por mexicanos.
Le damos trabajo a la gente aquí que son tan talentosos, utilizamos una técnica que es imperecedera, ojo: la animación 2d es imperecedera, no muere.
Le hago una prueba a la gente y entiende el por qué lo hago así:
Ubica cualquier película que se haya hecho en 2d y luego la hayan vuelto a hacer con las nuevas técnicas ¿con qué opción te quedas?
ND: Definitivamente con la primera.
BF: El 90% de la gente eso responde; que tiene una magia diferente.
“Si estamos filmando en 2d y animación ¡también debemos tener viniles!”
ND: Para los que ya somos un poco mayores, el sonido y la actividad “vintage” está de retorno, lo vemos por ejemplo en la música, los acetatos están tomando un sitio preponderante en el gusto.
BF: ¡Así es! Ahí te va; quiero y voy a hacer viniles del soundtrack, hay gente que se están comprando tornamesas para escucharlos.
Si estamos filmando en 2d y animación ¡también debemos tener viniles!
ND: ¿Y las plataformas?
BF: Ahí también va a estar la película, pero quiero que se lance al igual en dvd y blu-ray.
La gente que compra en plataformas juegos y películas no son dueñas de nada, si algún juego se actualiza inmediatamente desaparece el anterior, entonces, si deseas el nuevo ¡tiene que volver a comprarlo¡, por eso se va a comercializar en físico “Uma & Haggen”.
“Yo sigo con el mismo equipo desde hace 27 años”
ND: ¿Cuál ha sido tu desarrollo profesional desde que creaste a la famosa “Pandilla Telmex”?
BF: Tenemos una ventaja y es que yo sigo con el mismo equipo desde hace 27 años, la gente con la comencé este estudio sigue conmigo y esto va creando una sinergia de calidad a lo largo del tiempo, ya nos entendemos, ya sabemos que no funciona en una escena, cuánto intercalar.
La técnica la hemos sido profesionalizando y a pesar de que usamos talento externo cuando hay producción grande sabemos pedirle a la gente que se adecúe; gran parte de saber dirigir es hacer que la gente sepa lo que quieres, ese es el trabajo de un directos, el saber qué necesitas o cuál técnica estás pidiendo.
“Cuando creas todo con alma la gente lo nota y reaccionan y yo estoy apostando todo a que sientan el proyecto y lo entiendan”
ND: ¿Cómo se rescató este proyecto que estuvo más de 10 años “enlatado”?
BF: Lloraba, es horrible; la escribí en el 2010 y obviamente le dimos como 12 pasadas por lo más importante de una película es eso.
Fue bien difícil, es una película totalmente independiente, es complicado, de repente te tropiezas o te hace falta presupuesto, piensas “estoy metiendo el patrimonio de mi vida aquí”, ¿estaré haciendo lo correcto”?
Me topé con mucha resiliencia y mucha terquedad, pero yo tenía mucha que lo que estábamos haciendo era único, diferente a lo que se había hecho en animación en América Latina y tenía que llegar a la meta, ya era una obsesión.
Sin compararme con los grandes genios, pero veía las historias de George Lucas o de Walt Disney que les negaban todo, pero cuando Disney hace “Blanca Nieves” avienta toda su vida por la ventana en un riesgo 100%.
George Lucas lo hace con «Star Wars», una película en que en los foros se burlaban de él y se avienta.
Cuando creas todo con alma la gente lo nota y reaccionan y yo estoy apostando todo a que sientan el proyecto y lo entiendan y eso ha sucedido durante las proyecciones que hemos ofrecido.
ND: Tienes otro gran film llamado “Sabel: Redención”, pero sigue “enlatado” ¿la vas a sacar más adelante?
BF: La película todavía funciona muy bien y tiene una calidad de animación muy buena, filmamos maquetas en los estudios Churubusco en la máquina de stop motion; tiene cosas muy propositivas.
Quisiera darle una retocadita de post producción, hay partes de música que está floja, por ejemplo.
“Sony tomó la película para su distribución en plataformas más adelante”
Si “Uma & Haggen” funciona como parece ser, espero después meterle mano a “Sabel” y programarla en un futuro.
ND: ¿Podría tener secuelas “Uma & Haggen”
BF: Déjame decirte que yo ya escribí la 2 y la 3; ya sé que pasan y te va una primicia: Ya estamos editando la 2, yo no me paré.
Para que sigamos adelante necesito que la gente vaya al cine, que inviten ellos mismos a 2 o 3 gentes más es vital. Yo ya no puedo seguir solo, ya no, no tengo los recursos, la gente es la que me puede ayudar, por eso les pido que vayan al cine a verla.
ND: ¿Habrá también posibilidades de verla en las plataformas de televisión?
BF: Te puedo dar el gran anuncio que Sony tomó la película para su distribución en plataformas más adelante, eso es de gran ayuda y permitirá que la película se pueda ver en Latinoamérica.
“Uma & Haggen” es una película que se puede exportar, no es local y eso sin duda que es un gran acierto.
ND: ¿Y hacer una serie para televisión del film?
BF: Yo soy cineasta, hago películas, pero, si se diera a dar el caso por supuesto que aceptaría; yo ya sé desde dónde tomarla para la serie para no romper su continuidad.
“Vamos a 500 salas”
ND: ¿Cómo aprecias el aperturismo de las grandes salas de cine para que distribuyeran la película?
BF: El apoyo de nuestra distribuidora Kool Toon fue muy importante, sin duda que requieres de un distribuidor pata que no pase como sucedió con “Sabel”.
En cines vamos a 500 salas, es un estreno importante para una película mexicana, vamos tirándole a lo grande.
Me da mucho gusto que los cines nos están brindando el espacio, hay que recordar que tenemos de vecino al productor más grande del mundo y de repente es complicado ir como David contra Goliat y si conseguimos los espacios pues hay que aprovechar.
Celebrarán con arte el 18 aniversario del Centro Cultural Paso del Norte
Para conmemorar la Secretaría de Cultura del Estado, anuncia un vasto programa de obras de teatro y cine para cerrar el año
Por Francisco Luján
Juárez Animado: Presentarán proyecto que busca ser la primera película animada totalmente juarense
Está encabezado por el artista Adrián Reyes; darán a conocer las primeras escenas de prueba mañana en la sala de cine universitario Arturo Ripstein
Por José Estrada
At the Movies: Los estrenos del mes
Anota las fechas en tu calendario y no te los pierdas
Por Marisol Rodríguez
At the Movies: Los estrenos del mes
Prepárate para ir más de una vez al cine
Por Marisol Rodríguez