La asociación civil Desarrollo Económico del Norte (Denac) y el despacho de marketing Juárez Creativa, iniciaron una campaña mediática para buscar apoyo de inversionistas privados, así como de los tres niveles de Gobierno, para construir y operar un puente elevado entre los aeropuertos de Ciudad Juárez y El Paso.
La estructura serviría para la operación de un tren que conecte ambas terminales aéreas, informó el director general del organismo privado, Héctor Núñez Polanco.
“Hacemos una invitación a gobiernos, a empresas, a individuos, a organizaciones, para que primero se enteren, porque de la vista nace el amor”, expresó.


Conectar las terminales aéreas de ambas ciudades tendría el propósito de convertir a esta región fronteriza, en el centro neurálgico de comunicación aérea entre México y Estados Unidos, refirió Núñez en entrevista con Norte Digital.
Actualmente, dijo, hay 26 destinos aéreos entre ambos países que se encuentran limitados por lo impredecible que resultan los cruces terrestres por los puentes internacionales que conectan Ciudad Juárez y El Paso.
En Estados Unidos los 17 principales destinos con que conecta el aeropuerto de El Paso son Phoenix, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, Austin, San Antonio, Atlanta, Seattle, San Diego, Long Beach, Orlando, dos en Dallas, dos en Chicago y dos en Houston.
En México, el aeropuerto de Ciudad Juárez tiene nueve destinos principales con las terminales aéreas de Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Cancún, León, Mazatlán, Puerto Vallarta y dos en la Ciudad de México, refirió el empresario en una presentación digital.
El nuevo transporte binacional incluiría oficinas de aduanas en el punto de cruce, con lo cual se agilizaría el ingreso a los Estados Unidos y los aeropuertos se convertirían en puntos de interconexión, como si se tratara de un traslado local de terminal a terminal, explicó.
Esto quiere decir que el trámite de migración estaría incluido en el traslado de pasajeros y significaría, además, condiciones de seguridad física, por la infraestructura, y comodidad, por la velocidad del traslado, para miles de personas.
Detalló que la obra tendría una longitud de aproximadamente 15 kilómetros y del lado de Juárez podría correr paralela al carril confinado del Juárez Bus, por la avenida Tecnológico, hasta el puente Córdova-Américas, sin descartar la posibilidad de usar alguna vía paralela.
“El primer objetivo de esta idea es reconocer el potencial de la unificación de los dos aeropuertos, como un catalizador para redirigir el tráfico aéreo entre los dos países”, señaló.
Significa, agregó, pensar en la integración de ambas ciudades, en el aspecto poblacional y de servicios, pero también en poner las condiciones para que grandes corporativos optaran por instalarse aquí en Juárez, por la conexión que se haría para todo el continente con el hemisferio norte.
Respecto a la campaña que inició esta semana en la televisión local, dando a conocer el proyecto bajo el nombre de Express Tram, bajo el auspicio de Denac y Juárez Creativa, Núñez dijo que el mensaje que quiere hacer permear en el juarense y el paseño, es que hay que pensar en grande.
“En Europa, en China este tipo de transportes ya es común, no es algo que sea imposible”, insistió.
Juárez, la más afectada con pérdida de empleo maquilador en frontera norte
Ciudad ha perdido 67 mil de los 183 mil empleos dados de baja en el país, señala asociación de importadores y exportadores
Antes de Centinela, Juárez era epicentro de inseguridad: Representante de Gobierno estatal
Tema no debe politizarse, ubicación de torre e infraestructura es estratégica, ¿por qué oponerse a un plan de seguridad que beneficia a todos?, cuestiona Carlos Ortiz
VIDEO: Denuncia diputada de Movimiento Ciudadano basureros clandestinos en Juárez
Representan un riesgo para la salud y un grave daño al equipamiento urbano, sostiene Alma Portillo
Por primera vez en 2026, Chihuahua capital supera a Juárez en homicidios
La capital del estado registra 33 asesinatos hasta el 25 de enero, uno más que Ciudad Juárez, que cerró el periodo con 32 casos
Por Teófilo Alvarado