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Transportistas operan sin ecológico ni revisión mecánica; regidores exigirán al Estado retomar controles

En Juárez circulan más de tres mil unidades de transporte especial y menos de mil ruteras sin controles efectivos de emisiones

Por Francisco Luján | Norte Digital | 8:15 am 31 agosto, 2025

Regidores de la Comisión de Ecología y Protección Civil acordaron, el pasado viernes, emitir un llamado a las autoridades estatales para que reactiven los mecanismos que obliguen a los camiones de pasajeros a cumplir con la verificación vehicular, planteó Fernanda Ávalos Medina (PVEM), coordinadora de la comisión.

En la reunión, a la que acudieron Jesús García, director de Vialidad, y César Díaz, titular de Ecología del Municipio, coincidieron en que el Estado debe retomar la revisión de emisiones y las condiciones mecánicas de las unidades, como antes era obligatorio.

La regidora cuestionó directamente a los funcionarios sobre el incumplimiento del engomado ecológico por parte de los transportistas.

Relató que fue testigo de cómo un camión de pasajeros que despedía humo negro pasó frente a un centro de verificación, donde una larga fila de automovilistas esperaba turno.

Díaz señaló que, en contraste, el transporte de carga pesada sí mantiene un alto nivel de cumplimiento, debido a la logística que implica el movimiento de mercancías por la frontera.

De acuerdo con datos 2024 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), en Ciudad Juárez están registrados casi 8 mil tractocamiones, aunque se estima que 3 mil son foráneos y no circulan dentro de la ciudad.

Sobre el transporte de pasajeros, dijo que únicamente se han verificado alrededor de 200 unidades que prestan servicio a las empresas, también conocidos como viajes especiales.

En relación al exhorto, Díaz recomendó que sea dirigido a Santiago de la Peña, secretario de Gobierno del Estado, para que se exija el engomado a las unidades de transporte público de pasajeros, ya que actualmente no se considera requisito para operar.

Comentó que el funcionario estatal declaró recientemente estar de acuerdo en retomar la revisión físico-mecánica, pero no la verificación, debido a la falta de equipos.

Recordó que entre 2005 y 2013 la verificación de emisiones y mecánica de este parque vehicular fue obligatoria. En ese tiempo el Municipio vendía los engomados que expedían las autoridades estatales en su propio centro de verificación, ubicado en las actuales oficinas de la Dirección de Transporte, donde también se realizaban las revisiones mecánicas.

Subrayó que entonces existía un convenio entre ambos niveles de gobierno para garantizar estas tareas.

García, por su parte, señaló que la verificación y la revisión mecánica de los autobuses son una obligación establecida en la Ley de Transporte.

Dijo desconocer las razones del incumplimiento, pero aclaró que es facultad exclusiva de las autoridades estatales.

Como se sabe, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar determinó que la supervisión y, en su caso, las sanciones por la falta de cumplimiento corresponden al Gobierno del Estado.

García indicó que los agentes de Tránsito solo pueden sancionar a los camiones visiblemente contaminantes, sin importar si cuentan o no con el engomado.

Reconoció que muchas de estas unidades funcionan con diésel, un combustible más contaminante, cuyos efectos preocupan por el impacto a la salud. Recordó que cerca del 80 por ciento de la polución del aire en Juárez proviene de unidades de carga, transporte de personal y rutas concesionadas.

La regidora Ávalos y sus compañeros de comisión, Eduardo Valenzuela (PT) y Gloria Mirazo de la Rosa, acordaron trabajar en el contenido del exhorto para exigir al Gobierno del Estado que cumpla con su responsabilidad en materia de medio ambiente y salud pública.

Finalmente, se estima que en la ciudad circulan más de tres mil unidades de transporte especial para empleados de empresas y menos de mil ruteras.

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