La Dirección Estatal de Transporte controla aún sin resolver el conflicto generado ante la posibilidad de oficializar servicios especiales de transporte en zonas marginales de Juárez.
Hace tres semanas, José Luis Ontiveros, líder de “Autotransporte Ontiveros” expresó inconformidad ante la autorización de posibles competidores en la zona de Los Kilómetros.
Esto, luego de difundirse que la agrupación “Juntos Impulsando Chihuahua” buscaba la autorización de la Dirección Estatal de Transporte para prestar servicio en dicho sector.
Presuntamente este servicio consistiría en trasladar a las personas desde sus viviendas hasta las paradas de camión, utilizando un sistema de aplicación telefónica tipo Uber.
El problema es que de tiempo atrás “Autotransporte Ontiveros” presta de manera extraoficial este mismo servicio en dicho sector.
Esto, tras aprovechar el nicho que dejó la desaparición de varias rutas con la llegada del entonces llamado ViveBús.
En ese tiempo se prometió crear rutas alimentadoras que cubrirían los tramos sin servicio, lo que nunca se hizo.
Esto dejó sin acceso al transporte oficial a los habitantes de colonias alejadas, dando entrada a la prestación de estos servicios “pirata” tolerados desde entonces.
El pasado 18 de mayo, Ricardo Tuda, director de Transporte del Estado, declaró que sostendría pláticas con ambas partes para enterarse bien de la situación.
Sobre esa base se decidiría qué hacer, pero dando primero preferencia al servicio ya ofrecido por la línea de permisionarios Unidos de Ciudad Juárez.
Dicha línea presta un servicio limitado de traslado hacia y desde la glorieta del kilómetro 20, circulando exclusivamente por la carretera a Casas Grandes.
Pero existe resistencia de su parte para prestar el servicio al interior de las colonias de Los Kilómetros, argumentando condiciones agrestes del terreno.
Se tendría que ver si los concesionarios estarían dispuestos a ingresar a estas colonias a las que “Autotransporte Ontiveros” presta servicio informal.
Se trata de colonias con viviendas ubicadas a entre uno y dos kilómetros de distancia de la carretera a Casas Grandes.
Solo en caso de que la línea de permisionarios Unidos declinara prestar servicio al interior de las mencionadas colonias, se buscaría concesionar un servicio alterno.
De acuerdo a Ricardo Tuda, hasta el momento se está trabajando con los ubers de Los Kilómetros, con la intención de lograr una regularización.
“Estamos en vísperas de las modificaciones a la ley”, comentó.
Pero otra opción que se contempla es licitar y oficializar un servicio de taxis vía plataforma, a través del lanzamiento de una convocatoria pública.
Rutas Alimentadoras del JuárezBus, el gran pendiente para Juárez
Menciona representante del Gobierno del Estado en esta frontera que se trabaja para solventar ese déficit
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Reportan 10 mil usuarios de grupos vulnerables beneficiados por el JuárezBus a través de los CAM Móviles
La unidad móvil brindará su servicio esta semana frente al supermercado ubicado en Riberas del Bravo, donde permanecerá del 8 al 13 de diciembre
Por Redacción
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
Refuta Estado quiebre de JuárezBus, promete ampliación de rutas alimentadoras
Descarta representante de Gobierno del Estado que haya problemas financieros en el funcionamiento del transporte semimasivo de la ciudad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez