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Frontera

Transporte deficiente obliga a fronterizos a adquirir “chuecos”: Juan Carlos Loera

A 10 días de que finalice programa de regularización, el delegado federal afirma que es necesario que sea permanente ya que con agente aduanal regularizar un modelo 2010 cuesta 40 mil pesos

Por Martín Orquiz | Norte Digital | 5:49 pm 16 junio, 2023

Ante la próxima conclusión del programa para legalizar vehículos del Registro Público Vehicular, el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, indicó que esa acción debe ser permanente ante la necesidad de los fronterizos por comprar “chuecos” ante las deficiencias del transporte público.

Aseguró que continuará gestionando que el programa se quede de forma permanente ante la necesidad de atender este problema en las ciudades fronterizas, ya que el que está vigente concluye el próximo 30 de junio.

Hasta el momento, dijo, no hay conocimiento de una nueva ampliación de esta estrategia del Gobierno federal que comenzó en marzo de 2022.

La carencia de transporte público obliga a las personas de menos recursos a que opten por este tipo de vehículos con más de 10 años de uso, que son revendidos en la ciudad, pero la regla de importación ocasionó que haya demasiados autos chuecos en la localidad debido a que son los más caros de traer legalmente al territorio nacional.

La importación de un vehículo 2015 cuesta 15 mil pesos, mientras que para uno 2010 o 2009 aumenta a 40 mil pesos, lo cual calificó de absurdo.

Desde ya varios años ha tratando de hacer entender a los funcionarios de Hacienda y a quienes dictan estas normas de comercio exterior que estas regulaciones no son las adecuadas.

De no corregirse, continuó, se corre el riesgo de que vuelva a presentarse el fenómeno de la presencia de los automóviles “chuecos” en el territorio nacional.

Afirmó que el programa quedar de forma permanente, ya no como de regularización, sino para que los vehículos ingresen legalmente mediante un trámite eficiente como el que se está haciendo actualmente.

Agregó que, si se logró instrumentar una forma fácil de legitimar la propiedad de estas unidades, debería ser asumido por las autoridades hacendarias.

La situación se planteó en 2019 y 2020, incluso antes y había mucha receptibilidad de parte de la Secretaría de Hacienda, pero se originó la pandemia de Covid-19 y luego este proceso de regularización. “Cuando se acabe este programa vamos a seguir intentando», dijo.

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