Rubén Aguilar Valenzuela, suegro de Jorge Álvarez Máynez, decidió apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz, en el manifiesto que fue firmado ayer por de 250 intelectuales.
Aguilar Valenzuela, quien fuera vocero del exmandatario Vicente Fox Quesada, a quien se le recuerda en el mundo político por la frase “lo que el presidente quiso decir”, se sumó al posicionamiento de la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Jorge Álvarez Máynez es actualmente el candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano y pese a ser yerno de Rubén Aguilar, eso no bastó para que el político y escritor apostara a su favor.
Hay quienes afirman que Aguilar Valenzuela acudió al evento celebrado el domingo pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, en apoyo a la marcha de la Marea Rosa y a Xóchitl Gálvez, aunque no hay imágenes que den testimonio de tal momento.
Lo que es un hecho es la posición que Rubén Aguilar tiene contra las políticas que sostiene el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Medios nacionales señalan como una traición de Aguilar a Máynez, el hecho de que su nombre aparezca en el manifiesto de los 250 intelectuales que se inclinan a la candidata del PAN-PRI-PRD.
A continuación el manifiesto firmado por los intelectuales:
Integrantes de la comunidad cultural a favor de Xóchitl Gálvez
Los que firmamos este manifiesto tenemos diferentes puntos de vista políticos e ideológicos. Hemos decidido manifestarnos públicamente debido a que el gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia. Ello implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado. Se agrega la amenazante militarización del territorio, que se ha convertido en parte del problema y no de la solución. Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada.
El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia. Ante esa polarización en dos bandos, instigada por el gobierno, buscamos la pluralidad democrática que propicie el diálogo, la discusión, los pactos razonados y la tolerancia. Polarizar implica que un polo hegemónico acabe por aplastar a los adversarios como si fueran enemigos. Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez.
(mr)


Arrancan el domingo campañas para elección del Poder Judicial
Da a conocer IEE pormenores de lo que las candidaturas pueden hacer o no, durante los 60 días que durará el lapso de promoción
Por Martín Orquiz

Estiman participación del 20% o menos, en elección del Poder Judicial
Aunque el primero de junio se llevará a cabo una jornada inédita e histórica, también será compleja y es amenazada por el abstencionismo, señala el IEE
Por Martín Orquiz

Van 25 aspirantes por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Morena busca que haya, por primera vez, una presidenta de ese organismo
Por Alejandro Salmón Aguilera

“A chaleco”, el PAN emprende campaña en contra de la legalización del aborto
Rechazan el proyecto de despenalizar la suspensión del embarazo, incluso, al noveno mes de gestación
Por Alejandro Salmón Aguilera